¿Qué función tiene la vitamina C en el organismo y qué alimentos la contienen?

Tabla de contenidos

¿Qué función tiene la vitamina C en el organismo y qué alimentos la contienen?

¿Qué función tiene la vitamina C en el organismo y qué alimentos la contienen?

¿Para qué sirve? La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.18 dic 2019

¿Cómo se activa la vitamina C en el cuerpo?

El cuerpo puede convertir el ácido ascórbico en ácido dehidroxiascórbico, lo que permite reutilizar el ácido ascórbico. Para la absorción celular del ácido ascórbico, la célula utiliza el llamado SVCT1 (transportador de vitamina C dependiente del sodio) para absorber activamente la vitamina C.29 oct 2021

¿Cuál es la enfermedad por falta de vitamina C?

Es una enfermedad que ocurre cuando usted tiene una carencia grave de vitamina C (ácido ascórbico) en la alimentación. El escorbuto causa debilidad general, anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas.

¿Cómo se elimina el exceso de vitamina C?

Como es hidrosoluble, el exceso de vitamina C normalmente se elimina a través de la orina. Pero, en caso de tomar dosis demasiado elevadas por medio de suplementos (mayores de 2000 mg/día) podría producir diarrea, náuseas, acidez estomacal y dolor abdominal.

¿Qué causa la falta de vitamina D en el cuerpo?

El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. Los bebés y los niños afroamericanos corren mayor riesgo de contraer raquitismo. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.29 oct 2019

¿Qué es la vitamina C en el cuerpo?

  • La vitamina C es un nutriente que es esencial para el crecimiento y el desarrollo humano. La función de la vitamina C en el cuerpo es muy variada: la vitamina es muy importante para el mantenimiento de los tejidos conectivos y cartílago, y puede actuar como un antioxidante.

¿Cuáles son las funciones estimuladas por la vitamina C?

  • Medidas específicas de funciones estimuladas por la vitamina C incluyen motilidad celular (10) , quimiotaxis (10, 11), y fagocitosis (11). Los neutrófilos, fagocitos mononucleares, y linfocitos acumulan vitamina C en altas concentraciones, las cuales pueden proteger estos tipos de células del daño oxidativo (12-14).

¿Cuál es la función de la vitamina C en el sistema in vitro?

  • La vitamina C afecta a varios componentes del sistema inmunológico humano in vitro; por ejemplo, se ha demostrado que la vitamina C estimula ambas producción (5-9) y función (10, 11) de leucocitos (glóbulos blancos), especialmente neutrófilos, linfocitos, y fagocitos.

¿Qué dosis de vitamina C se recomiendan?

  • Los efectos secundarios serios a causa de demasiada vitamina C son muy infrecuentes porque el cuerpo no puede almacenar dicha vitamina. Sin embargo, no se recomiendan cantidades superiores a 2,000 mg/día.

Publicaciones relacionadas: