¿Qué funciones tiene la salud comunitaria?

Tabla de contenidos

¿Qué funciones tiene la salud comunitaria?

¿Qué funciones tiene la salud comunitaria?

La Salud Comunitaria es una forma de atender, es una estrategia de intervención sanitaria. Entonces insisto, la salud pública puede ser vista como el conjunto de estrategias sanitarias que le van dando identidad y la están construyendo en el espacio.

¿Qué es la salud comunitaria PDF?

De acuerdo con Gofin y Gofin (2010) se puede definir la salud comunitaria como la salud individual y de grupos en una comunidad definida, determinada por la interacción de factores personales, familiares, por el ambiente socioeconómico-cultural y físico.

¿Cuáles son los factores biológicos de la salud?

Entre los factores biológicos se encuentran animales, plantas y microorganismos, es decir, bacterias, los virus, los parásitos, los hongos, levaduras y sus micotoxinas, los vegetales y los alérgenos de origen biológico.3 jun 2019

¿Qué es la salud comunitaria según la OMS?

Un enfoque de salud comunitaria se ocupa de la salud de todas las personas a lo largo del curso de vida; y debe expresar la diversidad de las personas de la Región. También coincidieron que este es el momento oportuno para fortalecer la Salud Comunitaria dentro de la OPS para lograr los objetivos de la organización.16 jun 2017

¿Cuáles son los principios de la salud comunitaria?

El Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario se sustenta en tres principios irrenunciables: Centralidad en las personas, Integralidad de la atención y Continuidad del cuidado1,2.

¿Cuáles son los factores que favorecen a la salud?

La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. ... La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.

¿Cuál es la importancia de la salud comunitaria?

  • Importancia de la Salud Comunitaria La primera definición de la Salud Comunitaria, se remonta a 1920, cuando Amory Winslov, la describió como la ciencia y el arte de impedir enfermedades, prolongando la vida, fomentando la salud, y promoviendo la eficacia física y mental; mediante el esfuerzo organizado de la comunidad.

¿Cuál es el campo común de la salud comunitaria?

  • La Ley General de Sanidad de 1986 incorporó la reforma de la APS y la ratificó 4. Atención primaria y salud pública tienen un campo común, el de la salud comunitaria, en el cual pueden y deben sumar responsabilidades, habilidades y competencias, juntamente con otros actores relacionados con la salud comunitaria y con la propia comunidad organizada.

¿Qué debe incluir la mejora de la salud comunitaria?

  • Para ello, la intervención para la mejora de la salud comunitaria debe incluirse en las políticas de salud, en la formación, en los contratos a los proveedores de servicios, en los sistemas de definición de las carteras de servicios, en la organización de los servicios (objetivos, recursos, etc.) y en la acción intersectorial.

¿Cuáles son las competencias de la salud comunitaria?

  • Aunque ambas disciplinas tienen competencias profesionales y administrativas propias, la salud comunitaria requiere que se complementen y coordinen en actividades y procesos para la mejora del nivel de salud de las comunidades a nivel local. Así pues, la AP y la SP pueden tener puntos de encuentro que no siempre han sido reconocidos en la práctica.

Publicaciones relacionadas: