¿Cuáles son las 3 teorias pedagogicas?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las 3 teorias pedagogicas?

¿Cuáles son las 3 teorias pedagogicas?

Teorías Pedagógicas
TEORÍASASPECTOS QUE RESCATA
PSICOGENÉTICAConocimientos previos Competencia cognitiva Actividad mental constructiva Modelo de equilibración Capacidad de aprendizaje
PSICOLOGÍA DIALÉCTICAZona de desarrollo próximo Capacidad de aprendizaje Socialización e individualización educativas
3 filas más

¿Cómo se identifican las tareas pedagógicas que sustentan una propuesta educativa?

Se identifican las funciones pedagógicas como tales, porque la realización de las tareas propias de la función requiere competencias adquiridas con el conocimiento de la educación para construir hechos y decisiones pedagógicas. ... Lo específico de la función pedagógica es construir hechos y decisiones pedagógicas.

¿Qué es una actividad pedagógica ejemplos?

En pocas palabras, una actividad pedagógica describe las actividades que llevan a cabo los profesores y alumnos. ... Un ejemplo de una Actividad Pedagógica puede ser la creación de un vídeo, aprender en equipo o trabajar fuera del centro educativo para recopilar datos o imágenes.

¿Cuáles son los elementos de la teoría pedagógica?

Si retenemos estos cuatro elementos estructurales de las teorías pedagógicas: la concepción antropológica, la relación educación-sociedad, el conocimiento a enseñar y el desarrollo y aprendizaje del individuo, tenemos un conjunto de categorías básicas para comparar distintas teorías educativas o pedagógicas; categorías ...

¿Cómo se construye la teoría pedagógica?

La teoría pedagógica de naturaleza pública, se construye desde tres niveles de discusión: desde las experiencias educativas o formativas de avanzada que construye el docente con sus alumnos en el aula de clase, desde la institución educativa y con la sociedad misma, en ese vivir que es la educación.

¿Cuáles son teorías pedagógicas?

Se define como teoría pedagógica al conjunto de conceptos, definiciones, preposiciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar y comprender lo pedagógico, es decir, todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar.

¿Cuál es la importancia de la teoría pedagógica?

  • Importancia de la Teoría Pedagogica. Su importancia consiste en reconocer al inicio de la carrera, la Educación como objeto de estudio de la pedagogía y a la práctica educativa como él ámbito de estudios de la Lic. En Pedagogía. Situar a la teoría pedagógica como un campo de conocimiento con identidad propia.

¿Qué es la teoría de la educación?

  • La teoría de la educación consiste en un conjunto de principios, consejos y recomendaciones orientadas a influir en las actividades educativas. Las teorías de la educación son generales y van asociadas a una posición política y social específica.

¿Qué es la pedagogía?

  • La pedagogía se constituye por diversas proposiciones teóricas que abarcan aproximaciones al conocimiento de la realidad educativa como fenómeno social, en tanto que la educación es su campo de acción. A la pedagogía le interesa el estudio de la educación de una manera integral, y no se queda únicamente en el reduccionismo del salón de.

¿Quiénes eran los grandes precursores de la teoría pedagógica?

  • Tanto el filosofo francés Jean Jacques Rousseau como el pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi eran los grandes precursores de esta teoría pedagógica. Estos autores creían que los alumnos debían ser animados a usar sus propios recursos y aprender estando en contacto con la naturaleza.

Publicaciones relacionadas: