¿Cómo ayuda la epistemología en la educación?

Tabla de contenidos

¿Cómo ayuda la epistemología en la educación?

¿Cómo ayuda la epistemología en la educación?

En suma, la epistemología permite compenetrarnos a través del estudio y del aprendizaje, no sólo de las experiencias pasadas, sino que desarrolla la capacidad y aporta el conocimiento para poder hacerle frente a un futuro siempre incierto en cualquier sociedad.

¿Cuál es el propósito de la epistemología?

El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. ... El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto.

¿Qué son los fundamentos epistemológicos?

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. ... En este sentido, la epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

¿Que se puede aprender de la epistemología?

Conocemos por epistemología la rama filosófica que estudia el origen, la naturaleza y la validez real del conocimiento. Procedente de la unión de dos términos griegos, epistemología es la conjunción de las palabras episteme, que quiere decir conocimiento, y lógos, que se traduce como ciencia o estudio.21 oct 2020

¿Cómo se construye la epistemología?

La epistemología propiamente dicha comienza en el Renacimiento. El conocimiento científico aparecerá en ella como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana.

¿Qué es la Epistemología Aplicada a la educación?

  • De este modo, la epistemología aplicada a la educación sirve para analizar el proceso educativo de modo crítico y reflexivo, para hacer un análisis de los avances y baches de dicho proceso, con miras

¿Qué es la epistemología de la educación formal?

  • Se estudia todos los factores intra y extraescolares que influyen en el proceso, no con el objetivo de un análisis infructuoso sino para aportar soluciones. Se evalúan desde la epistemología las diferentes ciencias de la educación, en cuanto a su autonomía y su aporte, y el fundamento científico de los métodos utilizados en la educación formal.

¿Qué es epistemología?

  • métodos. Desde sus orígenes, la palabra epistemología proviene del griego episteme que significa conocimiento riguroso o sujeto a reflexión crítica, y de logos que es teoría. Como es propio, en el campo de la pedagogía estas definiciones no varían sino que se ajustan

¿Cómo se puede transformar el estilo pedagógico?

  • Así, siempre de forma reflexiva y propositiva, se podrá transformar el estilo para analizar y mejorar la forma en que se construye el propio conocimiento, adaptándolo a los planes educativos y formativos actuales.

Publicaciones relacionadas: