¿Cuál es la función de la sustancia gris y blanca?

¿Cuál es la función de la sustancia gris y blanca?

¿Cuál es la función de la sustancia gris y blanca?

El procesamiento de la información se realiza en la materia gris, mientras que la materia blanca permite la comunicación entre las distintas zonas de la materia gris, y entre la materia gris y las otras partes del cuerpo. La sustancia gris no tiene vainas de mielina, mientras que la sustancia blanca está mielinizada.

¿Dónde está la sustancia gris y sustancia blanca?

En el encéfalo la sustancia blanca está distribuida en el interior, mientras que la corteza encefálica y los núcleos de las células del exterior se componen de sustancia gris. Esta distribución cambia en la médula espinal, en donde la sustancia gris se halla en el centro y la blanca en el exterior o periferia.

¿Qué es el líquido blanco del cerebro?

El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente e incoloro que se encuentra en el cerebro y la médula espinal. El cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central.30 nov 2020

¿Qué es la sustancia gris?

La sustancia gris de la médula espinal está formada por un conjunto de somas neuronales multipolares, neuroglias y vasos sanguíneos. Las neuroglias se encargan de formar una intrincada red que nutre y soporta a las células nerviosas.

¿Que encontramos en la sustancia gris?

La sustancia gris, también denominada materia gris, está principalmente compuesta por cuerpos de células neuronales, células cerebrales no neuronales (células gliales) y axones amielínicos, los cuales son procesos que se extienden desde los cuerpos neuronales, y se encargan de transportar señales entre esos cuerpos.1 sept 2020

¿Cómo está conformada la sustancia gris?

La sustancia gris de la médula espinal está formada por un conjunto de somas neuronales multipolares, neuroglias y vasos sanguíneos. Las neuroglias se encargan de formar una intrincada red que nutre y soporta a las células nerviosas.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la sustancia gris y blanca?

La sustancia gris está formada principalmente por cuerpos neuronales; la blanca, por fibras nerviosas. Otra de las diferencias más importantes. La composición de la sustancia gris se basa principalmente en cuerpos neuronales, por lo que es una región compuesta, en su mayoría, por los somas de las neuronas.

¿Cómo saber si estoy perdiendo líquido cefalorraquideo?

Los síntomas pueden incluir: Un dolor de cabeza que empeora al incorporarse y mejora al acostarse. Puede estar asociado con sensibilidad a la luz, náuseas y rigidez en el cuello. Drenaje de LCR del oído (rara vez).

¿Qué es una sustancia blanca?

  • La sustancia blanca (o materia blanca) es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (cubiertas de mielina ). Las fibras nerviosas contienen sobre todo muchos axones (un axón es la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa).

¿Qué son las fibras de sustancia blanca?

  • Un segundo tipo de fibras de sustancia blanca son las fibras de asociación conectan diferentes regiones cerebrales del mismo hemisferio. El tercer y último tipo corresponde a las comisuras interhemisféricas, que conectan estructuras de diferentes hemisferios.

¿Qué es la sustancia blanca en las neuronas?

  • La mielina no es la única sustancia asociada a estas células gliales, hay una gran variedad de estas que sirven para mantener en correcto funcionamiento a las neuronas. Tanto dentro como fuera del sistema nervioso central, la sustancia blanca se organiza en forma de conjuntos de fibras nerviosas.

¿Qué es la sustancia blanca en el cerebro?

  • Disección de cerebro humano, vista lateral, mostrando la sustancia gris (zonas más externas y oscuras), y la sustancia blanca (zonas más internas y claramente blancas). La sustancia blanca (o materia blanca) es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (cubiertas de mielina ).

Publicaciones relacionadas: