¿Dónde se produce la serotonina y cuál es su función?

Tabla de contenidos

¿Dónde se produce la serotonina y cuál es su función?

¿Dónde se produce la serotonina y cuál es su función?

La serotonina es un neurotransmisor que actúa en el cerebro, estableciendo comunicación entre las células nerviosas, pudiendo también encontrarse en el sistema digestivo y en las plaquetas de la sangre. Esta hormona se produce a través de un aminoácido llamado triptófano, que se obtiene a través de los alimentos.

¿Dónde se produce la serotonina en el cuerpo humano?

Los intestinos y el cerebro producen serotonina. También está presente en las plaquetas de la sangre y juega un papel en el sistema nervioso central. Presente en todo el cuerpo, parece influir en una variedad de funciones físicas y psicológicas.

¿Cómo puedo saber si tengo la serotonina baja?

Indicios que indican que la serotonina ha descendido bruscamente

  1. Síntomas de ansiedad. La ansiedad es definida como un mecanismo de defensa que nos ayuda a enfrentarnos a situaciones de peligro o amenaza. ...
  2. Actitud pesimista. ...
  3. Autoestima baja. ...
  4. Insomnio.

¿Cuándo aparece la serotonina?

Desde el desarrollo de cerebros inmaduros hasta el estado de ánimo, pasando por procesos de aprendizaje o funciones fisiológicas como el hambre o el dolor, la serotonina está presente en gran cantidad de procesos.4 dic 2020

¿Qué medicamento aumenta la serotonina?

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son medicamentos aprobados para tratar la depresión

  • Citalopram (Celexa)
  • Escitalopram (Lexapro)
  • Fluoxetina (Prozac)
  • Paroxetina (Paxil, Pexeva)
  • Sertralina (Zoloft)

¿Qué es la serotonina?

  • La serotonina es un neurotransmisor, que es una sustancia que ayuda a señales de relé dentro del cerebro. La serotonina se produce en el cerebro, pero se puede encontrar en todo el cuerpo, especialmente en la sangre y en el sistema digestivo.

¿Cuál es la función intestinal de la serotonina?

  • Función intestinal: La mayor parte de la serotonina del cuerpo se encuentra en el tracto gastrointestinal, donde regula la función intestinal y los movimientos. También desempeña un papel en la reducción del apetito al comer. Estado de ánimo: En el cerebro, la serotonina afecta los niveles de humor, ansiedad y felicidad.

¿Por qué el cuerpo reabsorbe la serotonina?

  • Normalmente, el cuerpo reabsorbe un neurotransmisor después de que ha transmitido su impulso neural. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina hacen que el cuerpo deje de absorber la serotonina, dejando que circulen niveles más altos de serotonina.

¿Cómo afecta la serotonina a los órganos?

  • Cuando se produce un aumento de los niveles de serotonina la sensación de felicidad aumenta mientras que la de ansiedad disminuye. Pero también puede afectar a otros sistemas u órganos: Densidad ósea: los niveles altos de serotonina pueden afectar directamente a la densidad ósea, llegando a provocar un aumento de osteoporosis.

Publicaciones relacionadas: