¿Cuál es el origen de la evaluación?

¿Cuál es el origen de la evaluación?

¿Cuál es el origen de la evaluación?

La evaluación tiene su origen en la misma forma de ser del hombre, se asienta en la curiosidad humana y el deseo de hacer mejor las cosas. La evaluación nació cuando alguien preguntó: ¿cómo sabemos qué es bueno?, ¿cómo sabemos que lo que hemos hecho está bien y bajo qué criterios?6 oct 2015

¿Cuál es la historia de la evaluación educativa?

Es con la aparición de Ralph Tyler (1969), cuando evaluación pasó a un primer plano y la medición a un segundo, aunque eso sí, siempre ligados entre sí. Es así como nace el término evaluación educativa que se remonta a la época de Tyler (1969) en los años 30.25 ago 2014

¿Qué es la evolución de la evaluación?

81). Es decir, que la evaluación en este tiempo se centraba en describir patrones para el cumplimiento de los objetivos y realizar una comparación con los resultados.

¿Qué es la teoría de la evaluación?

5. Una teoría de la evaluación se puede entender como: Un recurso heurístico para indagar, plantearse cuestiones y procurar responderlas desde opciones teóricas y metodológicas defendibles en cada contexto, ámbito y enfoque de la evaluación.

¿Qué significado tiene la palabra evaluación?

La evaluación es un proceso que se usa para determinar, de manera sistemática, el mérito, el valor y el significado de un trabajo, alguna capacidad intelectual, física o de alguien en función a ciertos criterios respecto a un conjunto de normas.

¿Cómo ha sido concebida la evaluación?

La evaluación ha sido concebida como mecanismo de clasificación y selectividad de los más aptos, su utilización en el ámbito de la educación ha servido de base al desarrollo del discurso de la “calidad educativa”, elemento que determinaría el camino hacia un desarrollo o progreso diseñado desde parámetros establecidos ...

¿Qué es la evolución de los aprendizajes?

Evolución del aprendizaje, lo que debes saber También, podría definirse como el proceso donde se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conductas y valores. ... Por lo tanto, podemos entender la evolución del aprendizaje como un proceso derivado de estos fundamentos.

¿Qué es una evaluación y para qué sirve?

La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y —desde la perspectiva educativa— debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad.23 feb 2018

¿Cuál es la historia de la evaluación del conocimiento?

  • HISTORIA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. a escuela tradicional inicia en monasterios ante “la necesidad” de separar a los jóvenes del mundo, con el encierro en internados para vigilarlos estrictamente; posteriormente se exige escuela para todos los niños, el maestro debe asumir el papel de transmisor de conocimiento.

¿Cuál es la finalidad de la evaluación educativa?

  • Anteriormente la finalidad de evaluación era de determinar exactamente el producto o mejor dicho no importaba el proceso para obtener los resultados, lo importante en la evaluación educativa eran los resultados obtenidos al final del proceso. Hoy en día se enfoca principalmente en el proceso que se sigue para llegar a obtener los resultados.

¿Qué cambios ha sufrido la evaluación hoy en día?

  • Hoy en día la evaluación ha sufrido algunos cambios con respecto a lo que era hace algunos años atrás. Ha medida han ido surgiendo diferentes cambios en los modelos educativos así también se han ido reestructurando e innovando los procesos de evaluación.

¿Quién era el receptor de la evaluación?

  • El alumno era el único receptor y la evaluación solamente servía para evaluar el desempeño de los alumnos y nunca se evaluaba el desempeño de los docentes.

Publicaciones relacionadas: