¿Qué es la sustancia gris y cuál es su función?

¿Qué es la sustancia gris y cuál es su función?

¿Qué es la sustancia gris y cuál es su función?

La materia gris contiene la mayoría de los cuerpos de células neuronales del cerebro: esta se encuentra en regiones del cerebro involucradas en el control muscular y la percepción sensorial, como la vista y el oído, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol.

¿Qué es la sustancia gris y blanca de la médula espinal?

El tejido llamado "materia gris" presente en el cerebro y en la médula espinal es también conocido como sustancia grisácea y está compuesto por cuerpos celulares. La "materia blanca" o sustancia alba está compuesta por fibras nerviosas.

¿Qué es la sustancia gris del sistema nervioso central?

Sustancia gris: - Corresponde a la parte del Sistema Nervioso Central (SNC) donde están agrupados somas neuronales, dendritas, terminales axonales, sinapsis neuronales, células de glía y abundantes capilares (a los cuales, ésta sustancia debe su color más oscuro, “Gris”).

¿Cuál es la función de la sustancia blanca?

La sustancia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales). Contiene fibras nerviosas (axones), las cuales son extensiones de las células nerviosas (neuronas). ... La mielina le da a la sustancia blanca su color. También protege a las fibras nerviosas de una lesión.

¿Cuál es la función de los núcleos grises del cerebro?

El término ganglios basales o núcleos basales se aplica al conjunto de masas de sustancia gris situado dentro de cada hemisferio cerebral, y estas son cuerpo estriado, amígdala cerebral o núcleo amigdalino y el claustro. Estos desempeñan un papel importante en el control de la postura y el movimiento voluntario.

¿Qué son las sustancias grises y blancas?

La sustancia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales). Contiene fibras nerviosas (axones), las cuales son extensiones de las células nerviosas (neuronas). ... En comparación, la sustancia gris es tejido que se encuentra en la superficie del cerebro (cortical).

¿Qué es la sustancia gris y la sustancia blanca?

La sustancia gris está formada principalmente por cuerpos neuronales; la blanca, por fibras nerviosas. Otra de las diferencias más importantes. La composición de la sustancia gris se basa principalmente en cuerpos neuronales, por lo que es una región compuesta, en su mayoría, por los somas de las neuronas.

¿Qué ocasiona la falta de materia gris?

La sustancia gris, al carecer de mielina, no es capaz de transmitir rápidamente los impulsos nerviosos. ... Esta característica se asocia con la función del procesamiento de información, es decir, a la función del razonamiento.24 mar 2021

¿Dónde se encuentra la sustancia negra?

¿Qué es la sustancia negra? La sustancia negra forma parte de los ganglios basales, un sistema cerebral compuesto por el neoestriado, el globo pálido y el núcleo subtalámico, además de por la sustancia negra. Se localiza en la parte del cerebro conocida como “mesencéfalo”.

¿Qué es la materia gris en la médula espinal?

  • La materia gris en el de la médula espinal se divide en tres columnas: La columna gris anterior: contiene neuronas motoras. Estas células son responsables del movimiento de los músculos. La columna gris posterior: contiene los puntos de sinapsis de las neuronas sensoriales.

¿Cómo se encuentra la materia gris en la médula?

  • En la médula, la materia gris se encuentra en la parte central y lateral (en cualquiera de sus tramos, independientemente d la altura a la que esté), pero en el encéfalo está más repartida.

¿Qué es la médula espinal?

  • Médula espinal: la sustancia gris en la médula espinal se sitúa en el centro y se puede observar en forma de mariposa en un corte transversal. Se diferencian tres zonas conocidas como asta o cuerno posterior, asta anterior y comisura gris.

¿Qué son los reflejos en la médula espinal?

  • Entre las respuestas generadas en la médula espinal, la más importante son los conocidos como reflejos medulares o actos reflejos, que se definen como una respuesta motora involuntaria que aparece de forma inmediata ante un estímulo específico.

Publicaciones relacionadas: