¿Qué es una falta disciplinaria?

¿Qué es una falta disciplinaria?

¿Qué es una falta disciplinaria?

Son aquellas circunstancias establecidas legal y taxativamente, que impiden que un ciudadano aspire a un cargo público y, que en caso de presentarse podrían afectar la elección y/o acarrear sanciones disciplinarias.

¿Qué es una sanción disciplinaria laboral?

Una sanción disciplinaria es una amonestación que se impone a quien infringe una regla, norma o instrucción. El trabajador, en virtud de la relación laboral que lo une con su empleador, está subordinado a este y debe cumplir obligaciones, normas e instrucciones.16 nov 2021

¿Quién investiga y sanciona a los servidores públicos cuando cometen faltas disciplinarias?

POTESTAD DISCIPLINARIA. Facultad del Estado para investigar y sancionar a los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas, que incurran en faltas disciplinarias.

¿Cómo se configura una falta disciplinaria?

La Falta Disciplinaria es aquella conducta que entorpece la buena marcha de la Función Pública, y da lugar a la imposición de una sanción a quien incurra en ella, se configura por: Incumplimiento de deberes. Extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones.

¿Qué es falta disciplinaria grave?

Constituye falta disciplinaria grave o leve, el incumplimiento de los deberes, el abuso de los derechos, la extralimitación de las funciones, o la violación al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses consagrados en la Constitución o en la ley.

¿Cuáles son los tipos de sanciones disciplinarias?

Faltas y sanciones disciplinarias

  • Gravísimas: Expulsión.
  • Graves: Suspensión.
  • Moderadas: Prueba de conducta.
  • Leves: Amonestación.

¿Cómo se clasifican las faltas disciplinarias?

Clasificación de las faltas. Las faltas disciplinarias son: Gravísimas, Graves, Leves. Artículo 43. Criterios para determinar la gravedad o levedad de la falta.3 ago 2021

¿Quién se encarga de sancionar a los servidores publicos?

- Los servidores públicos de la Secretaría que incurran en responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 8, serán sancionados conforme al presente Capítulo por la contraloría interna de dicha Secretaría.

¿Cómo se puede aplicar una sanción disciplinaria?

  • Te contamos en este post con contenido actualizado cómo y de qué manera se puede aplicar una sanción disciplinaria a un empleado. Los casos en los que procede una sanción disciplinaria vienen marcados por leyes y convenios. Las sanciones deben analizarse en conjunto con los incentivos de los empleados.

¿Cuáles son los límites de la sanción disciplinaria?

  • Por otro lado, la imposición de sanciones disciplinarias tiene ciertos límites. La ley establece que «no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber».

¿Cuál es la más drástica de las sanciones disciplinarias?

  • La más drástica de todas las sanciones es el despido disciplinario, que implicará la marcha del trabajador con un finiquito sin indemnización. Además, los convenios colectivos prevén otros tipos de sanciones disciplinarias que se aplicarán en función de la gravedad de la falta cometida.

¿Qué es la prescripción de las sanciones disciplinarias?

  • Prescripción de las sanciones disciplinarias. Que el empresario tenga derecho a sancionar, no quiere decir que pueda hacerlo siempre que a él le plazca. Si se sanciona, debe hacerse de manera justificada. En función de la gravedad de la sanción, la prescripción varía: Faltas leves: 10 días. Faltas graves: 20 días.

Publicaciones relacionadas: