¿Qué contiene la saliva bucal?

Tabla de contenidos

¿Qué contiene la saliva bucal?

¿Qué contiene la saliva bucal?

La saliva está compuesta en un 95 – 98 % de agua, además de minerales, electrolitos, hormonas, enzimas, inmunoglobulinas, citoquinas y otros compuestos, dependiendo de la glándula de la que la obtengamos. Su pH es de 6.0 - 7.0.

¿Cómo se llama la enzima digestiva que se encuentra en la saliva?

La α-amilasa salival humana (AASH) es la proteína de la saliva que se encuentra en mayor concentración y posee actividad enzimática, ya que cataliza los enlaces α-1,4-glucosídicos de los almi- dones y los carbohidratos.

¿Cómo se produce la secrecion salival?

FISIOLOGIA. La saliva es producida por un grupo de glándulas exocrinas, las glándulas salivares, situadas en la cavidad bucal. Las más importantes son: Glándulas parótidas: se sitúan a nivel de las mejillas y vierten la saliva en la boca a través del conducto de Stenon.

¿Cuál es la enzima que se encuentra en la boca?

EnzimaActúa sobreSe produce en
PtialinaLos almidones.La boca (glándulas salivares).
AmilasaLos almidones y los azúcares.El estómago y páncreas.
PepsinaLas proteínas.El estómago.
LipasaLas grasas.Páncreas e intestino.
1 fila más

¿Cuál es la función de la saliva?

  • Las concentraciones de calcio y fosfato presentes en la saliva constituyen un mecanismo natural de defensa contra la disolución del diente, así como favorecen la remineralización del esmalte levemente dañado. Función digestiva. Ayuda a la formación del bolo alimenticio por la acción de las enzimas que presenta.

¿Cómo se libera la saliva en la boca?

  • Estas glándulas ayudan a liberar y retener la saliva en la boca. La producción de saliva proviene de señales nerviosas cerebrales ante la percepción visual de alimentos, su aroma, textura y sabor. Los nervios gástricos envían señales para comenzar la digestión; durante el reposo, dormidos o despiertos, también producimos saliva.

¿Qué es la digestión de la saliva?

  • DIGESTIVA: entre las enzimas de la saliva destaca la ?-amilasa o ptialina, la cual se encarga de iniciar la digestión de los hidratos de carbono. El pH óptimo de la alfa-amilasa es el de la saliva (entre 6,2 y 7,4), y se inactiva cuando entra en contacto con el pH ácido del estómago.

¿Qué es la saliva oral?

  • La saliva, junto con otros elementos como la secreción gingival o las partículas de alimentos conforman un líquido conocido como el fluido oral, que ayuda a la creación del bolo alimenticio y protege las estructuras orales.

Publicaciones relacionadas: