¿Cuál es la función de retículo endoplasmático liso y rugoso?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de retículo endoplasmático liso y rugoso?

¿Cuál es la función de retículo endoplasmático liso y rugoso?

El retículo endoplasmático rugoso tiene muchos ribosomas en su superficie exterior y elabora las proteínas que la célula necesita. El retículo endoplásmico liso elabora otras sustancias que necesita la célula, como los lípidos (grasas) y los carbohidratos (azúcares). ... Estas desempeñan funciones específicas en la célula.

¿Qué pasa si el reticulo endoplasmatico rugoso deja de funcionar?

Retículo endoplásmico rugoso No se podría producir ATP, no abría fuente de energía.

¿Cuál es la estructura del retículo?

  • La estructura del retículo es bastante compleja porque existen varios dominios en un lumen continuo (sin compartimientos), separado por una sola membrana. Se pueden distinguir las siguientes zonas: la envoltura nuclear, el retículo periférico y la red tubular interconectada.

¿Cómo se sintetizan los lípidos en el REL?

  • Sin embargo, los lípidos no se sintetizan en su totalidad en el REL sino que primero se sintetizan los ácidos grasos en el citosol y luego son insertados en la membrana del REL, convirtiéndolos en glicerofosfolipidos.

¿Cuál es la división histórica del retículo?

  • La división histórica del retículo comprende el rugoso y el liso. Sin embargo, esta separación es motivo de arduo debate entre los científicos. Las cisternas poseen ribosomas en su estructura y por ello el retículo se considera rugoso. En contraste, los túbulos carecen de estos organelos y por esta razón ese retículo es denominado liso.

¿Cuál es el dominio del retículo?

  • El retículo posee un orden en sus membranas de acuerdo a las funciones, dividiéndolas en regiones diferentes. Los principales dominios son el retículo endoplasmático rugoso, compuesto de diversas membranas que forman túbulos casi rectos, vesículas planas y gran cantidad de ribosomas que se asocian entre sí.

Publicaciones relacionadas: