¿Quién supervisa la recaudacion de la Real Hacienda?

Tabla de contenidos

¿Quién supervisa la recaudacion de la Real Hacienda?

¿Quién supervisa la recaudacion de la Real Hacienda?

Junta Superior de Real Hacienda de Nueva España.

¿Cuál es el papel de la hacienda cómo institucion economica de Nueva España?

En el virreinato la hacienda se forma y consolida como parte fundamental de esta nueva estructura espacial, ya que es el centro productivo por excelencia, que va a satisfacer las necesidades agrícolas y ganaderas de la región.

¿Quién recauda los impuestos en la Nueva España?

El tributo indígena se cobró a los que constituían la mayoría de la población en Nueva España desde el siglo XVI, y únicamente había un señor con derecho a él: el monarca. Los indígenas lo pagaban porque eran sus vasallos; el rey lo cobraba porque tenía la “obligación moral” de evangelizarlos.

¿Quién administraba las haciendas?

El propietario de una hacienda era generalmente llamado «hacendado». Aparte del pequeño círculo en la elite de la sociedad de la hacienda, el resto eran conocidos como «peones» (trabajadores de a pie ("pe") o montados (gauchos). Los peones trabajaban la tierra que pertenecía al patrón.

¿Cuál era la estructura economica de las haciendas?

La hacienda era una unidad socioproductiva, con una base económica compuesta (agricultura, ganadería, producción de pulque) y con dos sectores, uno natural o de autoconsumo y otro mercantil o monetario.

¿Qué son las haciendas historia?

Haciendas. Originalmente, el término "hacienda" se refería a un "conjunto de bienes", por eso, durante los primeros años de la época colonial las ahora llamadas haciendas eran más bien estancias asignadas a los encomenderos españoles.

¿Cuál es la definición de Real Hacienda?

  • Definición y descripción de Real Hacienda ofrecido por el Diccionario Jurídico Mexicano (1994), de la Suprema Corte de Justicia de México: (escrito por Ma del Refugio González) Al cúmulo de riquezas y bienes que uno tiene se le llama hacienda.

¿Cuál es la función de las haciendas?

  • La haciendaes parte de la administración pública y su funciónprincipal consiste en recaudar recursos y hacerlos llegar a las arcas del Estado. Igualmente, ¿cuál es la función de las haciendas? La haciendaes parte de la administración pública y su funciónprincipal consiste en recaudar recursos y hacerlos llegar a las arcas del Estado.

¿Cómo se creó la Real Hacienda?

  • La Real Hacienda se creó el 8 de diciembre de 1776 como consecuencia de una serie de reformas llevadas a cabo por la Corona española, con miras a mejorar la administración. Eran los encargados de la recolección de los ingresos eran las regalías y los impuestos.

¿Cuál era la función de la Real Hacienda en la Nueva España?

  • ¿Cuál era la función de la Real Hacienda en la Nueva España? Real Haciendafue una institución encargada de recaudar y controlar los ingresos metropolitanos provenientes de las colonias.

Publicaciones relacionadas: