¿Cuál es la función de la filosofía marxista?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de la filosofía marxista?

¿Cuál es la función de la filosofía marxista?

La Filosofía Marxista-Leninista tiene como objeto de estudio las leyes más generales que rigen el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano; el grado más abarcador del objeto de estudio de la Filosofía Marxista-Leninista supera al de las ciencias particulares, puesto que éstas tienen por objeto ...13 abr 2016

¿Cuál es la filosofía de Karl Marx?

CREENCIA EN LA QUE LA CIENCIA ES EL CONOCIMIENTO SUPERIOR PORQUE CONOCE EL FUNCIONAMIENTO DE LA REALIDAD: La filosofía marxista conocerá las leyes dialécticas que rigen la historia (oposición al socialismo utópico y al anarquismo). El marxismo busca una clarificación crítica y racional de la conciencia.

¿Qué aporto Marx a la filosofía?

El marxismo permitió que las condiciones laborales cambiaran a favor de los obreros o que éstos exigieran una modificación a su sistema de trabajo. Las huelgas, los sindicatos y las marchas de protesta son resultado de una filosofía que impulsó la conciencia social en distintos niveles.30 abr 2019

¿Cuál es la función de la historia según el marxismo?

“Toda la historia no es otra cosa que la transformación continua de la naturaleza humana”. Miseria de la filosofía, Marx. La palabra “historia” posee una doble significación: designa tanto los hechos ocurridos en el pasado, como el estudio de esos mismos hechos.29 nov 2016

¿Cuál fue el aporte de Karl Marx en la sociologia?

Entre sus aportes a la sociología se destaca el concepto de la lucha de clases, donde Marx establece que las personas en sociedad se dividen en clases y observa que la historia de la humanidad es una historia de enfrentamientos entre grupos antagónicos.

¿Cuáles son las 3 funciones de la filosofía?

3. “A la Filosofía se le pueden atribuir múltiples funciones que explican por qué tantos hombres se han dedicado a su cultivo” e incorpora además de las funciones antes mencionadas otras como: función hegemónica, práctico- educativo, emancipadora, ética, estética y humanista.

¿Qué es la filosofía en la obra de Marx?

  • La filosofía en la obra de ese joven Marx no es para ser más erudito, para conocerlo todo, para aprender el mundo o explicarlo. Ni siquiera la filosofía sirve para explicar más sencillamente el mundo, más claro o distinto. El problema del pensamiento filosófico se reduce a la posición de enfrentamiento o conservación del mundo real.

¿Qué es la filosofía marxista?

  • La filosofía marxista en su concepto, se ocupa de la naturaleza misma del marxismo, excediendo el campo tradicionalmente ocupado por la filosofía.

¿Cómo fue la filosofía marxista en las universidades nacionales?

  • Desde los años 70 la filosofía marxista fue asentándose en la cátedra universitaria de las universidades nacionales con los cursos de materialismo histórico y materialismo dialéctico, pero a pesar de ello no afloró ninguna expresión teórica original.

¿Cómo estuvo la filosofía marxista en la Unión Soviética?

  • En la Unión Soviética, la filosofía marxista estuvo en el proceso de construcción de la revolución rusa y posteriormente, del Estado soviético en la lucha contra los vestigios del zarismo.

Publicaciones relacionadas: