¿Cuál es el aporte de Hegel a la filosofía?

Tabla de contenidos

¿Cuál es el aporte de Hegel a la filosofía?

¿Cuál es el aporte de Hegel a la filosofía?

La gran aportación del filósofo alemán fue introducir el concepto de la dialéctica en la filosofía, sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento, enfocándose en que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del movimiento anterior.26 ago 2013

¿Cuál es la ley de Hegel?

Hegel sostiene que la Constitución es el espíritu colectivo de la nación y que el gobierno es el cuerpo de tal espíritu. Cada nación tiene su propio espíritu individual, y el más grande de los crímenes es el acto por el cual el tirano o el conquistador apagan el espíritu de la nación.

¿Qué aporto Hegel a la ética?

Hegel decía que el hombre era pura razón, donde puede reflexionar sobre sus normas de una forma abstracta. A partir de esto, es donde surge el “idealismo”, ya que a partir de la “razón” en cada individuo, estos comienzan ha cuestionarse, por lo cual el pensamiento en general empieza a evolucionar constantemente.

¿Cuál es la filosofia de Séneca?

La filosofía de Séneca es fundamentalmente práctica. ... A Séneca le interesa más la filosofía como forma de vida que como especulación teórica, y gira toda ella en torno a la figura del «sabio», del «sofós». Para Séneca la sabiduría y la virtud son la meta de la vida moral, lo único inmortal que tienen los mortales.

¿Quién dijo la filosofía es la ciencia de lo absoluto?

El célebre filósofo Federico Guillermo José Schelling, uno de los discípulos y continuadores de Manuel Kant, definió la filosofía diciendo que es «la ciencia de lo absoluto» (en su obra Del yo como principio de la filosofía, 55, 6, 9), o sea la ciencia de la absoluta indiferencia de lo real y de lo ideal (Bruno, pág.

¿Cuál es el punto de partida de la filosofía de Hegel?

  • La versión oficial cuenta que el filósofo estaba enfermo de cólera y eso lo mató. El punto de partida de la filosofía de Hegel es que toda la realidad puede ser conocida por la vía de la razón. Todo lo que puede pensarse, por tanto, es real y al revés. La razón se manifiesta en el mundo a través de la realidad absoluta.

¿Qué es la dialéctica en la filosofía de Hegel?

  • La dialéctica en la filosofía de Hegel El punto de partida de la filosofía de Hegel es que toda la realidad puede ser conocida por la vía de la razón. Todo lo que puede pensarse, por tanto, es real y al revés. La razón se manifiesta en el mundo a través de la realidad absoluta.

¿Cómo fue el éxito de Hegel?

  • Su éxito era tal que a sus clases acudían estudiantes de todos los puntos de Europa, y de hecho, su filosofía del estado y del derecho, se convierte en la filosofía oficial de Prusia. Hegel muere en el año 1831 dejando al mundo sin un gran pensador.

¿Qué es el interés de Hegel para la sociedad?

  • El interés de Hegel porque la escuela y en general el sistema educativo sirva para una inserción en la vida social y pública que sea productiva y satisfactoria es algo que en pleno siglo XXI sigue siendo un objetivo compartido.

Publicaciones relacionadas: