¿Por qué es importante la prospectiva sectorial?

Tabla de contenidos

¿Por qué es importante la prospectiva sectorial?

¿Por qué es importante la prospectiva sectorial?

La prospectiva es una importante herramienta de apoyo a la planeación, a la reflexión estratégica y a la toma de decisiones que en situaciones de incertidumbre cada vez mayores deben asumir los decisores en todo tipo de organizaciones.

¿Qué es la prospectiva estratégica y su objetivo?

La prospectiva estratégica es una disciplina que diseña y aplica una serie de acciones para anticiparse al futuro y transformarlo. Ante todo, implica una forma de pensar sobre el largo plazo, por ello se toman las estrategias necesarias para influir en el futuro e intentar modificarlo.3 may 2021

¿Qué es la prospectiva sectorial?

DEFINICION. Proceso de anticipación de la dinámica de transformación de los sectores económicos permitiendo la alineación de la oferta de servicios del SENA con una respuesta articulada a las necesidades actuales y futuras del contexto económico.

¿Qué quiere decir cuando una persona es prospectiva?

La palabra prospectiva es un adjetivo que menciona aquello vinculado con el futuro. Como sustantivo, este término que tiene su origen en el latín prospicere se refiere a las investigaciones y exploraciones que se llevan a cabo con la intención de anticipar lo que está por venir en una cierta materia.

¿Cómo se da la prospectiva?

las Naciones Unidas, la CEPAL y el ILPES El origen de la prospectiva a mediados del siglo XX se le atribuye a Gaston Berger, fundador en 1957 del Centro Internacional de Prospectiva. Más tarde, en los años setenta, esta comienza a desarrollarse en América Latina.

¿Qué analiza la prospectiva?

La prospectiva es una disciplina que estudia el futuro desde un punto de vista social, económico, político, científico y tecnológico. Gaston Berger, uno de los fundadores de la prospectiva la definía como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.

¿Cuál es el objeto de estudio de la prospectiva?

1. La prospectiva no busca predecir el futuro sino construirlo. 2. El objeto de estudio de la prospectiva es el fu- turo concebido como información del presente para la construcción de los escenarios futuri- bles.

¿Qué es la prospectiva según Gastón Berger?

¿Qué es la prospectiva? Gaston Berger (1964) fue uno de los fundadores de la disciplina, y la define como “la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”.16 ago 2013

¿Qué es la prospectiva en Administración?

La administración estratégica está incorporando la prospectiva, una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros no sólo por los datos del pasado, sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables claves, así como del comportamiento de los ...

¿Qué es la prospectiva?

  • La prospectiva aporta teorías, métodos y herramientas útiles para la construcción de un futuro deseado. Supone movilizar capacidades sociales (técnicas, cognitivas, institucionales) para construir visiones compartidas del porvenir, identificar sus determinantes claves, así como los posibles elementos y factores tanto de ruptura como de continuidad.

¿Qué es el análisis prospectivo?

  • El Análisis Prospectivo es el ejercicio sistemático de la imaginación y la razón sobre el futuro. Para ello, no hay que limitar lo imaginado a sólo aquello que la razón aceptaría como posible, sino imaginar de manera razonada el futuro para poder construirlo.

¿Qué es la prospectiva tecnológica?

  • La prospectiva tecnológica se refiere al conjunto de investigaciones que toman en cuenta el estado actual de diversas áreas del desarrollo humano como el político, económico, tecnológico, científico, entre otros.

¿Cómo aplicar la prospectiva en la industria?

  • La Prospectiva puede emplearse en cualquier sector e industria, aunque suele aplicarse especialmente en aquellos ámbitos con un mayor impacto o más expuestos a volatilidad, como son la Política, la Economía, la Geopolítica, la Tecnología o la Seguridad y la Defensa.

Publicaciones relacionadas: