¿Qué es la radioterapia y cuáles son sus efectos secundarios?

¿Qué es la radioterapia y cuáles son sus efectos secundarios?

¿Qué es la radioterapia y cuáles son sus efectos secundarios?

La radiación no solo destruye o hace lento el crecimiento de las células cancerosas, puede también afectar las células sanas del derredor. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios. Muchas personas que reciben radioterapia tienen cansancio. El cansancio es sentir agotación y desgaste.1 may 2018

¿Qué se debe hacer después de una radioterapia?

Continúe protegiendo su piel de la luz solar, incluso después de que finalice la radioterapia. Use solamente agua tibia y jabón suave; simplemente deje que el agua caiga sobre el área tratada. No frote el área.

¿Qué es mejor la quimioterapia o la radioterapia?

Lo que todos comparten es que, por un mecanismo u otro, destruyen a las células que se dividen con rapidez, como las cancerosas. Pero la diferencia más sustancial entre radioterapia y quimioterapia consiste en que, mientras la primera es un tratamiento local, la 'quimio' es general.30 mar 2005

¿Qué es la radioterapia Cuáles son las ventajas y desventajas?

Las ventajas de la radioterapia incluyen: La muerte de una gran proporción de células cancerígenas dentro de todo el tumor (las células cancerígenas que quedan son mínimas o nulas y se encuentran dentro de pequeños tumores; además, una radioterapia adicional se podría realizar para eliminar a aquellos tumores pequeños)

¿Qué es la radioterapia duele?

Durante la radioterapia La radiación no produce ruido ni olor, y el paciente no sentirá dolor u otro tipo de sensaciones durante o después de la prueba. Los avances tecnológicos han permitido que el tiempo que la persona permanece en la máquina se haya reducido mucho, pero depende de cada caso.

¿Cuáles son los efectos tardios de la radioterapia?

La quimioterapia y la radioterapia pueden provocar efectos secundarios a largo plazo en el cerebro, la médula espinal y los nervios. Estos efectos tardíos incluyen los siguientes: Pérdida de la audición a causa de dosis altas de quimioterapia, en especial con fármacos como el cisplatino (muchas marcas comerciales)

¿Cuándo se aplica quimioterapia y cuando radioterapia?

Por ejemplo, la quimioterapia se puede usar: Para reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía o de la radioterapia. Al usarse de este modo, se le llama terapia neoadyuvante. Después de la cirugía o radioterapia para ayudar a eliminar las células cancerosas que han quedado en el cuerpo.

¿Cuándo se da quimio y radio a la vez?

Para algunos casos de cáncer de recto y de colon, la quimioterapia en conjunto con la radioterapia puede ofrecer mejores resultados. El uso de estos dos tratamientos a la vez se conoce como quimiorradiación o quimiorradioterapia.

¿Qué es la radioterapia?

  • La radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza haces de energía intensa para destruir las células cancerosas. La radioterapia usa mayormente rayos X, aunque también se pueden usar protones u otros tipos de energía.

¿Cuáles son los objetivos de la radioterapia?

  • ¿Cuáles son los objetivos de la radioterapia? Los radioncólogos utilizan radioterapia para destruir las células cancerosas y retrasar el crecimiento tumoral, al tiempo que limitan el daño al tejido sano cercano. A veces, los médicos recomiendan la radioterapia como primer tratamiento contra el cáncer.

¿Qué es el equipo de radioterapia?

  • El equipo de radioterapia te someterá a estudios de tomografía computarizada (TC) para determinar qué área del cuerpo recibirá tratamiento.

¿Cuánto puede trabajar una persona durante la radioterapia?

  • Algunas personas pueden trabajar tiempo completo durante la radioterapia. Otras pueden trabajar solo tiempo parcial o no pueden hacerlo. Cuánto pueda trabajar usted dependerá de cómo se sienta. Pregunte a su doctor o a su enfermera lo que puede esperar del tratamiento que recibirá.

Publicaciones relacionadas: