¿Cuál es la función de la política educativa?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de la política educativa?

¿Cuál es la función de la política educativa?

La política educativa consistió primordial- mente en la promoción de planes pedagógicos y mecanismos institucionales. Sin embargo, no estuvo acompañada de una política social que insertara la política educativa en un marco más amplio de promoción de oportunidades sociales, que frenara la exclusión (Ortiz, 2014).

¿Qué son los políticas educativas?

La política educativa es responsabilidad del Estado, esto es: asegurar el rendimiento del Sistema Educativo, su eficiencia, y su calidad. ... En este sistema el Estado expresa su intención de formación mediante una adecuada estructura que permita lograr los fines planificados.

¿Qué son las politicas públicas de la educación?

Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta.

¿Qué son las políticas educativas?

  • Las políticas educativas (PE) son parte de la política pública de un Estado y como la educación es un derecho universal, estas políticas deberían tratar de poner en práctica medidas y herramientas que sean capaces de asegurar la calidad de la educación. De ahí que la PE es el nombre que se le da a una serie de medidas planificadas y puestas en ...

¿Cuáles son los avances más importantes en materia de política educativa?

  • Entre los avances más importantes que se pueden dar en materia de política educativa están, por ejemplo, los de poner más recursos al alcance de los alumnos más vulnerables, aumentar la partida presupuestaria en ese ámbito, fortalecer y apostar por una ley educativa de calidad, respaldar e impulsar la educación pública…. Definición siguiente →.

¿Cuál es el marco jurídico de la política educativa del país?

  • El marco jurídico de la política educativa del país, lo constituye la Constitución de la República y la Ley de Educación 66’97.

¿Qué es la noción de política?

  • La noción de política tiene varios usos. Puede aludir al gobierno de un Estado; a la actividad desarrollada por quien administra los asuntos públicos; a las directrices que orientan el accionar; o al modo en que se utilizan los medios para cumplir con un objetivo. El origen etimológico del término política se encuentra en el griego.

Publicaciones relacionadas: