¿Qué es la oxitocina y sus funciones?

Tabla de contenidos

¿Qué es la oxitocina y sus funciones?

¿Qué es la oxitocina y sus funciones?

La oxitocina es una hormona que, al igual que ocurre con el resto de las mismas, se secreta bajo una gran variedad de diferentes situaciones. Se le llama la hormona del amor, pues es una de sus funciones más conocidas, pero también media en procesos relacionados con la reproducción, como el parto o la lactancia.14 feb 2017

¿Qué hace la oxitocina en los hombres?

La oxitocina ayuda a despertar la excitación sexual y a que el hombre mantenga sus erecciones. Por ejemplo, durante la eyaculación los hombres desprenden un cóctel de sustancias químicas dentro del cerebro entre las que se encuentra la oxitocina.

¿Cómo producir la hormona oxitocina?

Cosas tan sencillas como reír, pasar tiempo con nuestros seres queridos, tener relaciones sexuales, meditar, tocar a nuestra mascota, dar abrazos, llorar o ser generoso son algunos de los métodos naturales que nos ayudarán a producir más oxitocina.14 jun 2020

¿Cuál es la función de la oxitocina?

  • Cuando la oxitocina reacciona como neurotransmisor estimula ciertas zonas del cerebro que provocan respuestas directas en el comportamiento. Esta función está relacionada con las habilidades sociales, e influye significativamente el modo en el que se comportan las personas.

¿Qué es oxitocina en el acto sexual?

  • Esta molécula es una de las hormonas principales en este tipo de actividad juntamente con las endorfinas, dopamina y serotonina. Durante el acto sexual los niveles de oxitocina aumentan considerablemente, tanto en hombres como en mujeres, llegando a su pico más alto en el momento del orgasmo.

¿Qué es la oxitocina en la lactancia?

  • Oxitocina en la lactancia. La oxitocina está involucrada en el proceso de lactancia materna. Además de estimular las contracciones en el útero, la oxitocina viaja hacia las glándulas mamarias generando pulsos que a su vez estimula la prolactina, la hormona encargada de producir la leche.

¿Qué efectos tiene la oxitocina sobre las mamas?

  • En concreto, la oxitocina hace que ciertas fibras musculares del útero se mantengan contraídas durante el parto, y además es la responsable de que se den las contracciones antes del nacimiento. Además, la oxitocina tiene ciertos efectos mecánico sobre las mamas, haciendo que estas eyecten leche materna. 3.

Publicaciones relacionadas: