¿Cuáles son las funciones de la hormona del crecimiento?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las funciones de la hormona del crecimiento?

¿Cuáles son las funciones de la hormona del crecimiento?

La hormona del crecimiento (GH) es una hormona proteica segregada por la glándula pituitaria anterior bajo el control del hipotálamo. En los niños, la GH promueve el crecimiento, estimulando la secreción de hormonas (somatomedinas) en el hígado.

¿Cómo funciona la hormona del crecimiento en los niños?

La glándula pituitaria, un órgano pequeño que se encuentra en la base del cráneo, produce la GH. En los niños, la GH es esencial para su crecimiento normal, fortaleza muscular y ósea, y distribución de grasa en el cuerpo. También ayuda a controlar el nivel de glucosa (azúcar) y lípidos (grasa) del cuerpo.1 sept 2017

¿Cómo saber si a mi hijo le falta hormona de crecimiento?

Otros signos y síntomas de una deficiencia de la hormona del crecimiento son los siguientes:

  • parecer mucho más joven que otros niños de la misma edad.
  • tener una voz muy aguda.
  • tener el cabello muy fino.
  • que los dientes salgan más tarde de lo normal.
  • pubertad lenta o tardía.
  • en los niños, pene de tamaño reducido.

¿Qué célula produce la hormona del crecimiento?

En la hipófisis, la GH es sintetizada por las somatotropas, células acidófilas que se localizan en las zonas laterales de la glándula.

¿Por qué las hormonas son protagonistas del proceso de crecimiento?

  • Las hormonas también son protagonistas del proceso de crecimiento ya que se encargan de acelerar o inhibir la división celular.

¿Qué enfermedades se tratan con hormona del crecimiento?

  • También cabe destacar que hay algunas enfermedades que se tratan con hormona del crecimiento, como la insuficiencia renal crónica, el síndrome Turner, el síndrome Noonan, síndrome del intestino corto, entre otras.

¿Qué son los genes de la hormona del crecimiento?

  • Los genes de la hormona del crecimiento, conocidos como hormona del crecimiento 1 (somatotropina) y hormona del crecimiento 2, están localizados en la región q22-24 del cromosoma 17 y están estrechamente relacionados con los genes somatomamotropina coriónica humana (también conocida como lactógeno placentario).

¿Qué es la hormona del crecimiento infantil?

  • Estimula el crecimiento infantil, cumple tareas metabólicas, ayuda a mantener la juventud de los tejidos y órganos a lo largo de la vida... La hormona del crecimiento es uno de los elementos biológicos más interesantes en el campo de la endocrinología. Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 08 octubre, 2020.

Publicaciones relacionadas: