¿Cuál es la función principal de la mucosa bucal?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función principal de la mucosa bucal?

¿Cuál es la función principal de la mucosa bucal?

La mucosa oral es una capa húmeda que protege a los dientes. Se sitúa en la cara interna de las mejillas, el labio, paladar blando y en la parte inferior de la lengua. Sirve para proteger las estructuras dentales. Forma parte del tracto digestivo y en ocasiones puede sufrir patologías que debemos tener presentes.9 jun 2020

¿Qué es la mucosa de la lengua?

Mucosa de la lengua: La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que está detrás de la V lingual constituye las amígdalas linguales. La mucosa del dorso lingual presenta seis tipos de papilas gustativas (tal y como se observan en la lengua de arriba hacia abajo):

¿Qué es la mucosa de la boca?

La mucosa oral se compone de un epitelio plano escamoso estratificado no queratinizado y una capa de tejido fibrocolagenoso llamada lámina propia. A veces la mucosa se adhiere a las estructuras profundas por medio de tejido fibrocolagenoso adicional y forma la submucosa, una capa que también presenta modificaciones.

¿Cuáles son los tipos de mucosa?

Histotopograficamente la mucosa, de acuerdo a la adaptación funcional, a la influencia mecánica que actúa sobre ella, se clasifica en tres tipos de mucosas: mucosa de revestimiento, mucosa masticatoria y mucosa especializada.

¿Cómo curar la mucosa de la boca?

La combinación de clorhexidina, ácido hialurónico y pantenol es una buena elección, puesto que promueve la regeneración de las encías y de la mucosa oral dañada, gracias a la acción antiséptica, regeneradora, reparadora / cicatrizante, y antiinflamatoria de sus componentes.

¿Dónde se encuentra la mucosa de la boca?

La mucosa es de tipo masticatorio, la que se encuentra en las zonas de roce durante la masticación. Tal es el caso del paladar duro y los rebordes gingivales (superficie vestibular, lingual y palatina de la encía, así como también las papilas inter- dentarias).

¿Cuáles son los 3 tipos de mucosa bucal?

De esta mane- ra, la mucosa bucal se clasifica en tres tipos: de revesti- miento, masticatoria y especializada (superficie dorsal de la lengua).

¿Cuáles son las mucosas de la piel?

Las mucosas son la superficie que tapiza una cavidad abierta al exterior o un conducto del cuerpo. Tiene funciones tanto de protección como de secreción. En general está compuesta por una capa superficial de tejido epitelial que recubre una capa más profunda de tejido conectivo.

¿Qué es la mucosa bucal?

  • Se extiende desde el borde rojo de los labios hasta el itsmo de las fauces. La mucosa bucal está formada por la mucosa de revestimiento. Se encuentra en la cara interna del labio, cara interna de las mejillas, piso de la boca, cara inferior de la lengua y paladar blando. Estas zonas no participan, directamente, ...

¿Qué es la mucosa masticatoria?

  • Se encuentra en la cara interna del labio, cara interna de las mejillas, piso de la boca, cara inferior de la lengua y paladar blando. Estas zonas no participan, directamente, en el fenómeno masticatorio y no tienen receptores del gusto. Mucosa masticatoria: es la que recibe directamente las cargas de masticación de alimentos.

¿Cuál es el sentido de la cavidad bucal?

  • De acuerdo con los términos latinos, las indicaciones relativas al sentido reciben el nombre de oral “cuando discurren hacia la cavidad bucal” y vestibular “cuando discurren hacia el vestíbulo oral”. El conjunto de la cavidad bucal está recubierto de mucosa, manteniéndose húmeda gracias a la saliva producida por las glándulas salivares.

¿Qué es una mucosa conectiva?

  • Gracias a la presencia de un tipo de tejido conectivo, la mucosa esta capacitada para intervenir en aquellos procesos que involucran al sistema inmunológico. Es decir, actúa como una barrera debido a que posee células que perciben y emiten respuestas protectoras ante la presencia de agentes nocivos.

Publicaciones relacionadas: