¿Cuál es la utilidad de la pirámide poblacional?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la utilidad de la pirámide poblacional?

¿Cuál es la utilidad de la pirámide poblacional?

La pirámide de población no es más que una figura, donde se representan los datos estadísticos de la población clasificados por sexo y edad, que permite las comparaciones entre territorios en el tiempo y una fácil y rápida percepción de los fenómenos demográficos que afectan o no a esa población.

¿Cómo se clasifican las piramides poblacionales?

Entre los tipos de pirámide de población existentes, podríamos destacar los 4 tipos principales: pirámide poblacional progresiva, pirámide estacionaria o estancada, pirámide regresiva y pirámide desequilibrada.

¿Qué tipos de pirámides de población existen?

Clasificación de las pirámides

  1. 1 Pirámide regular. Es aquella que tiene de base un polígono regular y sus caras laterales iguales.
  2. 2 Pirámide irregular. Es aquella que tiene de base un polígono irregular.
  3. 3 Pirámide convexa. Es aquella cuya base es un polígono convexo.
  4. 4 Pirámide cóncava. ...
  5. 5 Pirámide recta. ...
  6. 6 Pirámide oblicua.

¿Qué tipo de pirámide poblacional tiene Perú?

Perú - Piramide de población
Fecha0-14 años %15-64 años %
202024,69%66,58%
201925,25%66,35%
201825,79%66,12%
201726,36%65,83%
57 filas más

¿Cuántos tipos de pirámide hay?

Pirámide triangular: la base es un triángulo (3 lados). Pirámide cuadrangular: la base es un cuadrilátero (4 lados). Pirámide pentagonal: la base es un pentágono (5 lados). Pirámide hexagonal: la base es un hexágono (6 lados).17 abr 2014

¿Cuál es el tipo de pirámide de población?

  • Tipos de pirámide de población. Los tipos de pirámide poblacional son: Estable: Tiene la forma de un triángulo cuyos lados miden más o menos lo mismo. Progresiva: Tiene una base más pronunciada, lo que muestra una mayor proporción de individuos en edad infantil.

¿Cuál es la figura predominante de la pirámide?

  • La figura predominante es la que le da el nombre, ya que, al graficar los datos, antes referidos, generalmente se observa una forma de pirámide. Así mismo, permite mostrar una tendencia; facilitando así su interpretación y la toma de decisiones con respecto a la planeación territorial, así como políticas de salud pública.

¿Cuál es el último grupo de población de una pirámide de edad?

  • Por lo general el último grupo de población de una pirámide de edad corresponde a un grupo de edad denominado "grupo abierto" puesto que se incluyen las edades más avanzadas como lo son 80 y más o bien según sea el caso y la cantidad de personas en estos grupos de edad como 90 y más.

¿Cuál es la diferencia entre la base y la pirámide?

  • Sin embargo, la diferencia es relativamente pequeña (menos del 1% , aproximadamente) aunque consistente. Como resultado de este hecho, las barras de la base en una pirámide de edades son siempre mayores en la población masculina (salvo en poblaciones muy reducidas en casos muy especiales).

Publicaciones relacionadas: