¿Cuál era la función de la piñata?

Tabla de contenidos

¿Cuál era la función de la piñata?

¿Cuál era la función de la piñata?

La forma actual de las piñatas surgió en el siglo XVI en Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México, cuando los frailes comenzaron a celebrar las “misas de aguinaldo” o “posadas” durante los días previos a la Navidad. En ellas se usaba la piñata como alegoría para evangelizar a los pobladores de la región.1 dic 2020

¿Cómo eran las primeras piñatas?

Origen de las piñatas En un principio, las primeras piñatas que se elaboraban tenían formas de animales. Además, eran hechas de papel de colores y las llenaban con semillas. El encargado en quebrar las piñatas era el rey y lo hacía con palos de diferentes colores.22 ene 2021

¿Cuál es el significado de las piñatas?

  • El significado de las piñatas encajó a la perfección con la temática de las posadas, con el paso del tiempo esta tradición se sumó a las fiestas decembrinas. Para pegarle a la piñata se acostumbra cantar mientras la persona intenta romperla: “No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata”.

¿Cómo se elabora la piñata tradicional?

  • La piñata tradicional se elabora con una olla de barro que es decorada con colores brillantes. A esta misma se adhieren siete conos o picos que terminan dándole la forma de una estrella.

¿Qué es el relleno de la piñata?

  • Los dulces y frutas que se utilizan como relleno de la piñata simbolizan los dones y regalos celestiales por haber vencido al mal, de tal manera que, al romper la piñata, se recompensa a los fieles por no abdicar en su lucha contra el demonio.

¿Cómo se rompe la piñata?

  • A esta misma se adhieren siete conos o picos que terminan dándole la forma de una estrella. La piñata se rellena con dulces y frutas de temporada. Para romperla se cuelga de un lazo o cuerda que la mantiene en lo alto; el reto consiste en quebrarla con un palo mientras se tienen los ojos vendados.

Publicaciones relacionadas: