¿Cuál es el objetivo de la política monetaria?

¿Cuál es el objetivo de la política monetaria?

¿Cuál es el objetivo de la política monetaria?

Se conoce como política monetaria lo que hace el banco central para administrar la cantidad de dinero y crédito en la economía. En México el objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación.

¿Qué es la función monetaria?

Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

¿Qué es y cuál es la función de una política financiera?

La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica.

¿Quién se encarga de la política monetaria?

Las decisiones de política monetaria tomadas por el Banco de México (Banxico) están enfocadas a garantizar el poder adquisitivo del peso a partir del control de la inflación y del seguimiento del tipo de cambio.

¿Qué son las políticas financieras de una empresa?

Las políticas financieras son primordiales para el crecimiento de la pequeña empresa. En materia tributaria se puede y debe apoyar su expansión, premiando y no castigando el riesgo, mediante un régimen de incentivos. La supervisión gubernamental de los mercados financieros también es importante.

¿Qué es la política monetaria en Colombia?

La política monetaria en Colombia tiene como objetivo mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo. ... Para lograr sus objetivos, el Banco de la República sigue un esquema de inflación objetivo en un régimen de tipo de cambio flexible.

¿Quién es el responsable de la política monetaria en Colombia?

El Banco de la República es la autoridad monetaria en Colombia; cuenta con siete miembros, de los cuales sólo el Ministro de Hacienda y Crédito Público no tiene voto en las decisiones.

¿Quién es el responsable de establecer la política monetaria en Estados Unidos Cómo se elige a este grupo?

La Junta de la Reserva Federal es responsable de dirigir la política monetaria de Estados Unidos, vigilar las instituciones bancarias y mantener la estabilidad del sistema financiero.

¿Cómo se define la política monetaria?

  • Desde el siglo XIX los gobiernos y los bancos centrales han trabajado en la definición de sus políticas monetarias, principalmente para mantener el tipo de cambio, es decir el valor de la moneda respecto a una divisa internacional. En un principio se usó para mantener el estándar oro.

¿Cómo conseguir los objetivos de la política monetaria?

  • Los objetivos de la política monetaria difícilmente podrán lograrse con el uso de la política monetaria en solitario. Para conseguirlos será necesario la puesta en marcha de políticas fiscales que se coordinen con la política monetaria.

¿Qué es la política monetaria en Argentina?

  • Política monetaria en Argentina : El Banco Central de Argentina implementa su política monetaria para poder cumplir con la constitución y se enfoca en el mandato de estabilidad monetaria que genera una estabilidad en los precios y una baja en la inflación.

¿Qué es la política monetaria en Chile?

  • Política monetaria en Chile : Los principales objetivos del Banco Central en Chile son controlar el dinero, las tasas de interés y las diferentes condiciones crediticias existen. Los instrumentos de la política monetaria en Chile son fundamentalmente las operaciones de mercado abierto, las reservas monetarias y las tasas de descuento.

Publicaciones relacionadas: