¿Qué es el alto horno para qué sirve y cómo funciona?

¿Qué es el alto horno para qué sirve y cómo funciona?

¿Qué es el alto horno para qué sirve y cómo funciona?

En un alto horno se introducen las materias primas solidas por la parte superior y los productos, más densos, se extraen por la parte inferior de forma continua. Esto hace que la mezcla de entrada vaya cayendo hacia zonas más bajas del horno y que sucesivamente vaya pasando por la cuba, el vientre y el atalajes.

¿Qué materiales ingresan en el alto horno?

La parte superior del horno contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma de campana, por las que se introduce el mineral de hierro, el coque y la caliza.

¿Qué combustible usa el alto horno?

Los altos hornos se alimentan con mineral de hierro, coque y otros materiales que se funden a una temperatura elevada, de hasta 2.100°C, alcanzada mediante la quema de combustible (coque, gas natural, carbón pulverizado o una combinación de ambos).3 feb 2021

¿Cómo se clasifica el alto horno y qué produce?

Un alto horno es un horno especial recubierto de material refractario (capaz de soportar altas temperaturas) en el que tienen lugar la fusión de los minerales de hierro y la transformación química de éstos en el llamado fundición de primera fusión o, en la terminología siderurgica, arrabio, con un contenido en carbono ...17 abr 2013

¿Cuál es el proceso de un alto horno?

El sistema consiste en encender una lanza que se introduce en la parte baja de la instalación, llamada crisol, para inyectar oxígeno y propano con el horno vacío. De este modo se procede a su precalentamiento y se facilita el arranque.9 dic 2016

¿Cuál es la función del arrabio?

El arrabio es un producto del proceso de fundición de las menas del hierro mediante combustión del coque (también se han usado como tales el carbón vegetal y la antracita) sumado a la aportación de caliza, que actúa como fundente y catalizador.

¿Qué tipos de alto horno existen?

Existen diferentes tipos de hornos industriales, generalmente segmentados según su tipo de energía y su forma de procesarla.

  • HORNOS DE REVERBERO. ...
  • HORNOS ROTATIVOS. ...
  • HORNOS DE CRISOL.
7 feb 2021

¿Cuál es el principal agente reductor en el alto horno?

En el horno alto el cok actúa como combustible, agente reductor y aportador de carbono, además de como soporte de la carga.

¿Cómo se extrae el hierro de un alto horno?

El Alto Horno Una tobera inyecta aire caliente a 1.000ºC. En el vientre (parte más ancha) se funde el mineral de hierro debido a la combustión del carbón, llegando a los 1.800ºC en la parte baja del horno.

¿Cómo se obtiene el acero en un alto horno?

Para Fabricar Acero se tiene que echar en el alto horno una mezcla de mineral de hierro (hierro con impurezas) y un combustible llamado Cok (parecido al carbón) que además de ser combustible, separa las impurezas (llamadas ganga) del resto de material.

¿Qué es la piedra caliza?

  • Muchos elementos son añadidos durante el proceso de producción de acero, incluyendo piedra caliza para la generación de un producto final de calidad. Como un fundente, la piedra caliza ayuda a purificar el mineral de hierro, el cual es la materia prima utilizada para el acero. Identificación de la piedra caliza

¿Cómo se emplea la caliza de la carga del horno?

  • La caliza de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monóxido de carbono y como sustancia fundente. Este material se combina con la sílice presente en el mineral (que no se funde a las temperaturas del horno) para formar silicato de calcio, de menor punto de fusión.

¿Cuál es el uso de las rocas calizas?

  • El uso de las rocas calizas es muy extenso, su mayor utilización es en la construcción, si se calcina se puede producir cal viva, se utiliza en la fabricación del cemento, como grava y arena (fragmentada) en la elaboración del concreto.

¿Qué es la trituración de piedra caliza?

  • Para lograr los tamaños adecuados es importante pasar la piedra caliza por un proceso de trituración, el cual incluye tres etapas, en cada una de ellas el material es reducido cada vez más. En la reducción de los materiales intervienen distintas fuerzas tales como la compresión, el cizallamiento, la percusión y la atracción o abrasión.

Publicaciones relacionadas: