¿Quién trabaja en la Municipalidad?

Tabla de contenidos

¿Quién trabaja en la Municipalidad?

¿Quién trabaja en la Municipalidad?

Los agentes municipales son designados y removidos por el alcalde, representan a la municipalidad y cumplen las comisiones que se les señalen. Artículo 49. - Corresponde a los concejos municipales, formular la política de desarrollo local, así como establecer el régimen económico, financiero y de gestión.

¿Cómo se conforma la Municipalidad?

Concejo Municipal. Los miembros que conforman el Concejo Municipal son el Alcalde, Concejales y Síndicos, quiénes son popularmente electos, así como solidaria y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones sobre asuntos municipales que se realicen dentro de dicho órgano.

¿Quién representa a la municipalidad?

La Alcaldía Es el órgano ejecutivo del gobierno local, liderado por el Alcalde, quien es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

¿Quién fiscaliza a la municipalidad?

La gestión de las municipalidades está sujeta a la supervigilancia de la Contraloría General de la República.

¿Cómo se organizaron las municipalidades en Chile?

  • Otros intentos de organizarse formalmente son la creación de la Unión Nacional de Municipios (1942-1945) y finalmente en la Confederación Nacional de Municipalidades (CONAM, 1951-1973). El 10 de mayo de 1993, se fundó la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), organización que representa a la administración local.

¿Cuáles son las funciones de la Municipalidad?

  • – Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad. – Proponer al Concejo la organización interna de la municipalidad. – Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan.

¿Por qué existen gobiernos municipales en Chile?

  • Cabe señalar que en Chile no existen «gobiernos municipales», pues el gobierno interior del Estado se extiende solo al nivel regional y provincial. Las municipalidades solo administran a nivel comunal.

¿Por qué se rigen las municipalidades?

  • Se rigen por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ley 18695), aunque en noviembre de 2011 el ejecutivo presentó el proyecto sobre desmunicipalización que promete cambiar la forma de administración de los establecimientos públicos de educación básica y media.

Publicaciones relacionadas: