¿Qué es la literatura oral y un ejemplo?

Tabla de contenidos

¿Qué es la literatura oral y un ejemplo?

¿Qué es la literatura oral y un ejemplo?

Cualquier discurso o mensaje oral organizado de forma más o menos estética, y cuya función no tenga fines exclusivamente comunicativos, puede ser considerado como literatura oral: por ejemplo, una canción o un cuento, pero también las fórmulas tradicionales de felicitación o de pésame, las expresiones orales de ...25 mar 2021

¿Cómo se transmite la literatura oral?

La literatura oral o literatura de tradición oral es el conjunto de textos literarios que residen en la memoria y son transmitidos por medio de la voz dentro de una comunidad.

¿Cuáles son las características de la literatura oral y escrita?

Os paso un cuadro sobre los aspectos más importantes sobre la literatura oral y la literatura escrita....LITERATURA ORAL Y LITERATURA ESCRITA/ LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA.
LENGUA ORALLENGUA ESCRITA
Fugacidad El mensaje tiene un carácter efímero.Durabilidad El mensaje queda registrado en un soporte físico.
5 filas más•19 sept 2015

¿Que se entiende por literatura oral?

La literatura oral es el repertorio literario que se transmite de viva voz en el seno de una comunidad, aunque puede tener también algún tipo de transmisión escrita subsidiaria.

¿Cómo está conformada la literatura oral?

La literatura oral está conformada por discursos que tienen como soporte la voz, la expresión corporal y la memoria. Su ejecución, sucede en momentos y espacios consensuados de forma única e irrepetible, determinada por su contexto de producción.

¿Qué es transmision en literatura?

La transmisión se realiza de generación en generación. Con el paso del tiempo, el receptor del texto puede realizar algunos cambios; enriquecerlo o limitarlo suprimiendo alguna parte. También pueden darse variaciones en base al carácter, la sensibilidad o la memoria del narrador.

¿Cuáles son las características de la literatura escrita?

Comunicación duradera: Los escritos perduran en el tiempo. Códigos no verbales: La utilización es mínima, un ejemplo de esto es el tipo de soporte y la disposición del texto en este. Interacción: No se produce una interacción durante la composición del texto. El escritor no podrá saber cual será la reacción del lector.

¿Qué es la literatura oral?

  • La literatura oral es aquella cuyo soporte es la memoria y su canal de transmisión es la voz. Por su parte, la literatura popular es aquella que fue creada o apropiada por el pueblo.

¿Cómo clasificar los trabajos de la literatura oral?

  • Hay varias formas de categorizar los trabajos de la literatura oral. Se pueden clasificar por sus géneros (épica, mito, guiones religiosos, relatos históricos), por sus regiones, idioma o simplemente por la época a la que pertenecen.

¿Qué funciones tiene la literatura?

  • Funciones de la literatura: la literatura como ciencia o manifestación artística, posee varias funciones, según lo demuestran los estudios, entre las que podemos enumerar las siguientes, a saber:

¿Cuáles son las manifestaciones de literatura oral?

  • En este apartado se encuentra información sobre las distintas manifestaciones de literatura oral agrupadas en géneros extensos –leyenda, cuento, mito, chiste, canción–, pero también por su pertenencia a géneros locales más delimitados –volada, perra, pirekua, bomba, bola suriana, etcétera–.

Publicaciones relacionadas: