¿Cuál es la finalidad de la investigación documental?

¿Cuál es la finalidad de la investigación documental?

¿Cuál es la finalidad de la investigación documental?

La investigación documental es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.).

¿Cuáles son las aplicaciones de la investigación documental?

4 aplicaciones muy útiles para la investigación documental colaborativa

  1. El espacio documental para dar instrucciones y distribuir documentos. ...
  2. El Pad para redactar conjuntamente la síntesis. ...
  3. El Wiki para poner en común y comentar los trabajos. ...
  4. El Cuaderno multimedia para memorizar lo aprendido durante una presentación oral.
3 may 2021

¿Qué es una tecnica de investigación documental?

Las técnicas documentales consisten en la identificación, recogida y análisis de documentos relacionados con el hecho o contexto estudiado. En este caso, la in- formación no nos la dan las personas in- vestigadas directamente, sino a través de sus trabajos escritos, gráficos, etc.

¿Cuáles son los tipos de investigaciones documentales?

Tipos de investigación documental

  • Investigación bibliográfica. La que se ocupa de revisar libros publicados y textos impresos.
  • Investigación hemerográfica. Su material lo componen periódicos, revistas y publicaciones periódicas de cualquier tipo.
  • Investigación audiovisual. ...
  • Investigación de archivo.

¿Qué es la revision documental en investigación?

Según Hurtado (2008) afirma que una revisión documental es una técnica en donde se recolecta información escrita sobre un determinado tema, teniendo como fin proporcionar variables que se relacionan indirectamente o directamente con el tema establecido, vinculando esta relaciones, posturas o etapas, en donde se observe ...

¿Cuáles son las aplicaciones de la investigación?

La Investigación Aplicada tiene por objetivo resolver un determinado problema o planteamiento específico, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación y, por ende, para el enriquecimiento del desarrollo cultural y científico.

¿Qué es el muestreo documental?

El muestreo es una forma de selección, y consiste fundamentalmente en separar y conservar parte la documentación que será excluida de la eliminación, de tal forma que esta parte sea representativa de las características y el contenido de la totalidad.6 abr 2017

¿Qué es una investigación documental y ejemplos?

La investigación documental intenta obtener, analizar, interpretar y comparar información sobre un objeto de estudio a partir de un cúmulo de fuentes documentales (registros audiovisuales, libros o documentos de archivo). Por ejemplo: Nanuk el esquimal (1922), Los que susurran, de Orlando FIges y Made in L.A (2007).

¿Qué es la investigación documental?

  • Análisis de datos: El investigador analiza la información y elabora un documento donde se refleje su opinión e interpretación sobre el fenómeno de estudio. Conclusiones: El investigador cierra el tema especificando los puntos que quería demostrar. Entre las ventajas más importantes de la investigación documental se encuentran:

¿Qué es la investigación documental exploratoria?

  • La investigación documental exploratoria tiene como objetivo el probar si una o varias hipótesis son válidas. Además, permite comprender la complejidad de una determinada cuestión a abordar, mediante su análisis y formulando posibles soluciones a la misma. En esencia, se explora lo que se sabe sobre el objeto de estudio.

¿Cuál es el tipo de fuente de información para la investigación documental?

  • El primero hace referencia al origen de la fuente, mientras que el segundo hace referencia al tipo de documento en sí, es decir, su formato. Atendiendo al criterio de su origen, los tipos de fuentes de información para la investigación documental son los siguientes. 1. Primarias

¿Qué es la investigación documental en la enseñanza universitaria?

  • La importancia de la investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para construir datos, información y conocimiento.

Publicaciones relacionadas: