¿Qué es el funcionamiento de la autoestima?

Tabla de contenidos

¿Qué es el funcionamiento de la autoestima?

¿Qué es el funcionamiento de la autoestima?

La autoestima es la valoración que cada persona hace sobre si misma a través de las sensaciones, pensamientos, sentimientos y experiencias que ha ido teniendo a lo largo de su vida. Esa información que va adquiriendo sobre sí misma la irá incorporando poco a poco en su persona.

¿Cuáles son las teorias que impulsan la autoestima?

Para Maslow, impulsor de la psicología humanista, la autoestima es una teoría sobre la autorrealización. Afirmando que cada uno de nosotros posee una naturaleza interna, Maslow menciona las necesidades humanas (vida, inmunidad, seguridad, pertenencia, afecto, respeto, autoestima y autorrealización).

¿Qué es el autoestima Según Abraham Maslow?

Valencia (2007) sostiene que Maslow ha catalogado la autoestima dentro de una de las necesidades fundamentales que tiene el ser humano, la de reconocimiento, referida al respeto y la confianza que se tiene en sí mismo.

¿Qué dice Freud de la autoestima?

Nos recuerda que “Freud utilizaba la palabra alemana Selbstgefühl, puntualizando que tiene dos significados: conciencia de una persona respecto de sí misma (sentimiento de sí) y vivencia del propio valor respecto de un sistema de ideales (sentimiento de estima de sí)”. Este último es la autoestima.

¿Qué es la autoestima Según Bandura?

El psicólogo Albert Bandura ha definido la autoeficacia como la creencia en la capacidad de uno para tener éxito en situaciones específicas o al realizar una tarea. El sentido de la autoeficacia puede jugar un papel importante en cómo uno se acerca a los objetivos, tareas y desafíos.

¿Qué es autoestima Según Rosenberg?

Rosenberg5 entiende la autoestima como un sentimiento hacia uno mismo, que puede ser positivo o negativo, el cual se construye por medio de una evaluación de las propias características. La escala fue dirigida en un principio a adolescentes, hoy se usa con otros grupos etarios.

¿Cómo se forma la autoestima?

  • ¿Cómo se forma la autoestima? La autoestima se va desarrollando a lo largo de la vida, aunque la infancia y la adolescencia son periodos fundamentales, ya que durante estos años va tomando forma la imagen que tenemos de nosotros mismos. Básicamente, la imagen que tenemos de nosotros pasa a través del prisma de los demás.

¿Cuál es el nivel de autoestima deseable?

  • La psicología considera que todas las personas podemos tener 4 tipos de autoestima diferentes: alta, baja, estable o inestable. Es el nivel deseable para que una persona logre sentirse satisfecha en la vida, sea consciente de su valía y de sus capacidades y pueda enfrentarse a los inconvenientes de forma resolutiva.

¿Qué es una autoestima adecuada?

  • Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal , así como también es la base de una salud mental y física adecuada, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

¿Qué es la autoestima baja?

  • La autoestima baja es un factor de riesgo sobretodo para los adolescentes y para los niños. Las personas con este tipo de autoestima se desenvuelven de manera abierta ya que no necesitan defender su imagen, se defiende sola. Además, la persona es capaz de defender su punto de vista sin desestabilizarse.

Publicaciones relacionadas: