¿Qué quiere decir aldosa?

Tabla de contenidos

¿Qué quiere decir aldosa?

¿Qué quiere decir aldosa?

f. Grupo de azúcares monosacáridos que contienen un grupo aldehído. Uno de los más representativos es la glucosa (aldohexosa).

¿Qué es la glucosa cetosa o aldosa?

Una cetosa es un monosacárido con un grupo cetona por molécula. Con tres átomos de carbono, la dihidroxiacetona es la más simple de todas las cetosas, y es el único que no tiene actividad óptica. Las cetosas pueden isomerizar en aldosas cuando el grupo carbonilo se encuentra al final de la molécula.

¿Cuál es la forma más simple de cetosa?

  • La forma más simple de cetosa es la molécula de azúcar formada por tres átomos de carbono, la mitad con el grupo cetona. Al igual que las aldosas, las cetosis también tienen muchos centros estereogénicos dentro de la cadena de carbono.

¿Cuáles son los ejemplos de azúcar cetosa?

  • La fructosa, la ribulosa y la xilulosa son los tres ejemplos importantes de azúcares cetosas. Otros ejemplos incluyen eritrulosa, tagatosa, sorbosa, psicosa y dihidroxiacetona, incluso suponiendo que la última no se clasifique como cetosa.

¿Cuáles son las cetosis comúnmente conocidas?

  • Las cetosas también se dibujan comúnmente en su proyección de Fischer. Las cetosas se pueden diferenciar de las aldosas a través de la prueba de Seliwanoff. Aquí, la cetosa reacciona con resorcinol para dar un color rojo cereza intenso. La fructosa, la ribulosa y la eritrulosa son algunas cetosis comúnmente conocidas .

Publicaciones relacionadas: