¿Qué función cumple la apófisis?

¿Qué función cumple la apófisis?

¿Qué función cumple la apófisis?

La apófisis son prominencias óseas que se localizan en diferentes partes de los huesos, y que están diseñadas para lograr una mejor adaptación, con respecto a las otras estructuras articulares.

¿Dónde se encuentra la apofisis espinosa?

La apófisis espinosa, también conocida como proceso espinoso, es una estructura ósea que se encuentra en todas las vértebras con excepción de la primera vértebra cervical (atlas), y que tiene como característica ser prominente.

¿Cómo se localiza la apofisis espinosa de S2?

Para localizar la apófisis espinosa de la S2, se localizan ambas espinas iliacas postero-superiores en los vértices laterales del Rombo de Michaelis. Trazando una línea imaginaria entre ambas espinas, en el punto medio, se palpa la apófisis espinosa S2 (Fig. 29).5 sept 2011

¿Qué es fractura de la apófisis?

Una fractura de apófisis espinosa es la fractura de una o más de estas extensiones. La mayoría se consolida sin daño a largo plazo. Las fracturas de apófisis espinosa más graves, denominadas “fracturas inestables”, pueden provocar una lesión de la médula espinal o de los nervios.

¿Qué función cumple la apófisis coracoides?

Función. La apófisis coracoides es el punto en el que se insertan numerosas estructuras anatómicas en la región del hombro: Músculo pectoral menor. Músculo coracobraquial.

¿Qué función tienen las apófisis coronoides del maxilar?

Su borde posterior es cóncavo y forma el borde anterior de la incisión mandibular. ... Su superficie lateral es suave, y permite la inserción del músculo temporal y el músculo masetero.

¿Dónde está la apófisis?

La apófisis es la parte saliente de un hueso en la que este se articula o en la que se presentan las inserciones de los músculos.

¿Qué vértebras tienen apófisis espinosa bifida?

Vértebras cervicales – Las apófisis espinosas son bífidas (excepto la de C7 y a veces la de C6). – La vértebra C1 (atlas) no tiene cuerpo vertebral ni apófisis espinosa; en vez de ello tiene un tubérculo posterior y dos masas laterales.

¿Qué vértebra presenta mayor desarrollo de la apófisis espinosa?

– La vértebra C7 tiene una apófisis espinosa muy desarrollada (vértebra prominente).

¿Qué es fractura de apofisis transversa?

¿Qué es una fractura de la apófisis transversa? Esta fractura es una rotura o grieta en uno de los lados en forma de ala en la parte posterior de una vértebra. Los músculos y ligamentos están unidos a esta parte de la vértebra. La fractura puede ser causada por un trauma o por una contracción muscular severa.2 dic 2021

¿Qué significa la palabra apófisis?

  • La palabra apófisis como ya sabemos significa prominencia, y es una de las estructuras que forman parte de los huesos, pero en cambio el término coronoides de acuerdo al origen griego se refiere a las zonas anatómicas que tienen alguna semejanza o forma parecida a los picos de los pájaros que con conocidas como corneja.

¿Cuál es la función de las apófisis espinosas?

  • En este hueso las apófisis espinosas son casi inexistentes siendo la más prominente la de la primera vértebra, que tiene una forma y tamaño similar a las del sacro. Las apófisis espinosas cumplen una función de soporte al proporcionar una superficie firme para la inserción de los músculos y ligamentos del cuello y la espalda.

¿Cuál es la función de la metáfisis?

  • ¿Cuál es la función de la metáfisis? Aparte de ser importante porque pertenece a la anatomía del esqueleto, es muy importante debido a que es la única zona ósea que presenta el cartílago de crecimiento.

¿Cómo se sospecha la fractura de la apófisis espinosa?

  • Cuando se sospecha fractura de la apófisis espinosa debe inmovilizarse la columna por completo con un collarín rígido y corsé ortopédico. Una vez identificados tanto el nivel y el grado de la fractura como la presencia o ausencia de daño en la médula espinal, puede decidirse el tratamiento adecuado.

Publicaciones relacionadas: