¿Qué función tiene la membrana interna del cloroplasto?

Tabla de contenidos

¿Qué función tiene la membrana interna del cloroplasto?

¿Qué función tiene la membrana interna del cloroplasto?

La membrana tilacoidal, igual que la membrana interna mitocondrial, es impermeable a la mayoría de las moléculas e iones. Contiene los pigmentos fotosintéticos que absorben la energía luminosa y su contenido proteico es muy elevado (70%).

¿Qué otra función cumplen los cloroplastos?

Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores, se encargan de realizar la fotosíntesis.

¿Qué ocurre en la membrana externa del cloroplasto?

La membrana externa refiere al exterior de las membranas de bacterias Gram-negativas, cloroplastos o mitocondrias. Se utiliza para mantener la forma del orgánulo contenido dentro de su estructura, y actúa como barrera contra ciertos peligros.

¿Cómo son las membranas tilacoides dentro de los cloroplastos?

Los tilacoides son sacos aplanados que son independientes de la membrana interna del cloroplasto (a diferencia de las crestas en las mitocondrias), sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación. ... El medio que rodea a los tilacoides se denomina estroma del cloroplasto.

¿Cuál es la función de los cloroplastos?

  • Su función está basada en dos fases separadas que, a su vez, son responsables de las reacciones químicas que hacen posible la producción de otras sustancias orgánicas en las plantas. Veamos a continuación como se dan estas fases en los cloroplastos. La fase luminosa ocurre dentro de los tilacoides.

¿Qué hacen los cloroplastos permeables?

  • La membrana externa posee porinas que la hacen muy permeable. En el estroma, la cavidad interna de los cloroplastos en donde se desarrolla la fase oscura de la fotosíntesis, se produce la fijación de CO2, y contiene ADN circular, granos de almidón y lípidos.

¿Qué es el ADN del cloroplasto?

  • El ADN del cloroplasto codifica para aproximadamente 120 a 130 genes. Estos resultan en proteínas y ARN relacionados con los procesos fotosintéticos como los componente del fotosistema I y II, la ATP sintasa y una de las subunidades de la Rubisco.

¿Cuáles son los lípidos más abundantes del cloroplasto?

  • La fosfaditilcolina y el fosfaditilglicerol son los lípidos más abundantes de las membranas del cloroplasto. La membrana externa contiene una serie de poros. Por estos canales pueden ingresar libremente pequeñas moléculas. La membrana interna, por su parte, no permite el transito libre de este tipo de moléculas de bajo peso.

Publicaciones relacionadas: