¿Qué es un citoplasma y su función?

Tabla de contenidos

¿Qué es un citoplasma y su función?

¿Qué es un citoplasma y su función?

Citoplasma: es el fluido gelatinoso que llena el interior de una célula delimitada por la membrana celular. Está compuesto por agua, sales y otras moléculas orgánicas. Su función es albergar los organelos celulares, contribuir al movimiento de esto componentes y albergar el desarrollo de diversos procesos metabólicos.

¿Cómo está compuesta una membrana?

Los principales componentes de la membrana plasmática son los lípidos (fosfolípidos y colesterol), las proteínas y grupos de carbohidratos que se unen a algunos de los lípidos y proteínas. Un fosfolípido es un lípido compuesto de glicerol, dos colas de ácidos grasos y una cabeza con un grupo fosfato.

¿Qué funciones tiene el citoplasma?

  • Funciones del citoplasma. La función principal del citoplasma se basa en contener y permitir el movimiento de orgánulos y moléculas celulares. Es decir, servir de soporte para los orgánulos celulares y ayudar en los procesos metabólicos que tienen lugar dentro de la célula.

¿Cuál es la función de la membrana?

  • Por norma general, la membrana facilita el paso de aquellas sustancias que se disuelven en los solventes lipídicos, ya que su composición es lipoprotéica. El transporte de sustancias tiene sus estructuras específicas y, dependiendo de si es a favor de gradiente o contra el mismo, encontramos:

¿Qué es una membrana plasmática?

  • Membrana plasmática: se trata de una membrana que recubre a la célula y la protege del ingreso de sustancias no deseadas. Pared celular: en el caso de los hongos y las células vegetales, la pared celular es rígida y se encuentra fuera de la membrana plasmática.

¿Cuál es la diferencia entre el citoplasma y el endoplasma?

  • En el citoplasma de muchas células se pueden diferenciar dos regiones: el ectoplasma o región periférica de la célula, que carece de gránulos y es de mayor densidad; y el endoplasma, menos denso y más próximo al núcleo.

Publicaciones relacionadas: