¿Qué es la mioglobina y la hemoglobina?

Tabla de contenidos

¿Qué es la mioglobina y la hemoglobina?

¿Qué es la mioglobina y la hemoglobina?

La mioglobina, una proteína monomérica del tejido muscular rojo, almacena oxígeno como una reserva contra la privación del mismo. La hemoglobina, una proteína tetramérica de los eritrocitos, transporta O2 hacia los tejidos, y regresa CO2 y protones hacia los pulmones.

¿Qué mide la mioglobina?

El examen de mioglobina es realizado para determinar la cantidad de esta proteína en la sangre, con el objetivo de identificar lesiones musculares y cardíacas. Esta proteína está presente en el músculo cardíaco y en los otros músculos del cuerpo, suministrando el oxígeno necesario para la contracción muscular.

¿Cómo se obtiene la mioglobina?

Estructura. La mioglobina está formada por una sola cadena polipeptídica unida a un grupo hemo. ... La estructura de la mioglobina es muy compacta, con alrededor del 75 % de la cadena plegado en forma de hélices a, con una estructura cuaternaria mantenida sobre todo por enlaces hidrofóbicos.

¿Qué alimentos contienen mioglobina?

Fuentes alimenticias

  • Legumbres secas.
  • Frutas deshidratadas.
  • Huevos (especialmente las yemas)
  • Cereales fortificados con hierro.
  • Hígado.
  • Carne roja y magra (especialmente la carne de res)
  • Ostras.
  • Carne de aves, carnes rojas oscuras.
Más elementos...

¿Cuáles son las características de la hemocianina?

Las hemocianinas son glicoproteínas que transportan oxígeno en algunos moluscos y artrópodos, fijándolo mediante un grupo prostético que contiene cobre, cuyo estado oxidado les otorga su color azul1.

¿Qué es la mioglobina?

La mioglobina es una proteína que está presente en el corazón y los músculos esqueléticos. Cuando hace ejercicio, los músculos utilizan el oxígeno disponible. ... Cuando un músculo se daña, la mioglobina en las células musculares se libera en el torrente sanguíneo.

¿Qué significa la mioglobina alta?

Tener niveles más altos de mioglobina significa que es posible que tenga daño muscular, pero no muestra en dónde se produjo el daño. Es probable que su proveedor de atención médica le pida otras pruebas para confirmar dónde ocurrió el daño.

¿Cuándo se eleva mioglobina?

La mioglobina aumenta en la sangre de 2 a 3 horas después de los primeros síntomas de daño muscular. Por lo general, llega a su valor máximo alrededor de 8 a 12 horas más tarde. Los riñones filtran la mioglobina que hay en la sangre de manera que pueda eliminarse del cuerpo en la orina.

¿Que se significa Hemocianina?

Las hemocianinas son glicoproteínas que transportan oxígeno en algunos moluscos y artrópodos, fijándolo mediante un grupo prostético que contiene cobre, cuyo estado oxidado les otorga su color azul1.

¿Cuál es la estructura de la mioglobina?

  • Estas hélices de la mioglobina están estrechamente empaquetadas y mantienen su integridad estructural aun cuando se retira el grupo hemo. La estructura de las proteínas globulares, así como de todas las proteínas celulares, es jerárquica por lo que la estructura de la mioglobina también lo es.

¿Cuál es la afinidad de la mioglobina?

  • De manera que, si la P50 aumenta se dice que la mioglobina tiene menos afinidad y si la P50 disminuye se dice que la mioglobina tiene mayor afinidad por el oxígeno.

¿Qué enfermedades afectan los niveles de mioglobina?

  • Esas enfermedades que tienden a alterar los niveles de mioglobina son la distrofia, necrosis muscular como ocurre durante el infarto cardíaco, las altas temperaturas producto de factores genéticos, falta o déficit de oxígeno en el músculo, procesos inflamatorios en el tejido muscular y lesiones en alguna parte de las fibras.

¿Cuál es la diferencia entre hemoglobina y mioglobina?

  • Así pues, la hemoglobina presenta más “carga de oxígeno”, mientras que la mioglobina tiene una mayor afinidad al mismo, pero en menor cantidad (solo un grupo hemo/una molécula de O2). Estas diferencias van en conjunción con la funcionalidad de cada molécula: la hemoglobina transporta, mientras que la mioglobina almacena.

Publicaciones relacionadas: