¿Qué es el tejido óseo compacto?

Tabla de contenidos

¿Qué es el tejido óseo compacto?

¿Qué es el tejido óseo compacto?

Los huesos están compuestos por dos tipos de tejido óseo: El hueso compacto (o hueso cortical) es la parte sólida, dura y más externa del hueso. Tiene el aspecto del marfil y es sumamente resistente. Su interior está lleno de orificios y canales, atravesados por vasos sanguíneos y nervios.

¿Qué es el tejido óseo y su función?

El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conjuntivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia a la tracción, compresión y a las lesiones.

¿Dónde se encuentra el tejido óseo compacto?

Tejido óseo compacto Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Es un tejido duro, denso y frágil.

¿Cuál es la unidad estructural del tejido óseo compacto?

Sistema de Havers es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con lagunas que contienen células óseas, ya sean osteocitos u osteoblastos. Este sistema es característico del hueso compacto.

¿Qué es el tejido óseo compacto?

  • El tejido óseo compacto es el Sistema de Adversar u osteona. Este tipo de hueso se encuentra en la diáfisis de los huesos largos. El Sistema de Havers está constituido por:

¿Cómo se origina el tejido óseo?

  • El tejido óseo se origina a partir de células de origen mesenquimal (como todos los tejidos conectivos). A partir de las células mesenquimales que se comprometen hacia una diferenciación en células formadoras de hueso se forma una colonia celular con potencial más limitado para proliferar y diferenciarse, estas son las células osteoprogenitoras.

¿Cuáles son los objetivos de la biogeografía?

  • Objetivos de la biogeografía Los principales objetivos de la biogeografía, y por lo tanto también de esta página web son: - Estudiar la historia de la biogeografíay reconocer la labor de grandes científicos y científicas dedicados al medio ambiente (capítulo 1. Introducción).

¿Qué tiene que ver con la biogeografía?

  • La biogeografía tiene que tener en cuenta, para la interpretación de su objeto de estudio, el factor humano. La humanidad ha alterado significativamente los ambientes terrestres, y ahora también los oceánicos, desde el Paleolítico Superior, desde el final del último período glacial.

Publicaciones relacionadas: