¿Cuál es la finalidad de la Ley aduanera?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la finalidad de la Ley aduanera?

¿Cuál es la finalidad de la Ley aduanera?

Los objetivos fundamentales de esta nueva ley aduanera son: a) Proporcionar seguridad jurídica. ... b) Confirma y reordena una serie de disposiciones que ya se habían incorporado en ley a través de reformas recientes. c) Prevé nuevas reglas derivadas de la práctica aduanera.15 dic 1995

¿Qué es la aduana y cuál es su función?

Las aduanas en México son las oficinas administrativas públicas que se encuentran establecidas en las fronteras, litorales y ciudades más importantes del país. Y es que éstas se encargan de la cobranza de los derechos que percibe el Fisco por la exportación e importación de las mercancías.18 feb 2021

¿Qué actividades competen a la aduana?

Las competencias de las administraciones de aduanas tales como: la autorización para inspeccionar la carga y las mercancías que entran y salen del país o que circulan dentro del mismo, así como la facilitación o prohibición de entrada o salida de mercancías y la facultad para solicitar información previa sobre las ...

¿Qué indica el artículo 36 de manera extensa en la ley aduanera?

ARTICULO 36. Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría.

¿Cuál es el objeto de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación?

En México, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) sirve para poder llevar a cabo la clasificación arancelaria sin contratiempos, conocer sus reglas de origen, las políticas comerciales, pero sobre todo para conocer cuánto debes declarar y cuál es el monto total de los impuestos que estas ...22 mar 2021

¿Qué ley regula la entrada y salida de mercancías en nuestro país?

ARTICULO 10. La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes, deberá efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil.

¿Cuál es la función de la autoridad aduanera?

  • Es decir, una aduana controla el pago de impuestos, regula el tráfico migratorio de personas, permite o impide el tráfico de productos y lleva las estadísticas de las importaciones y exportaciones de los países. Otra pregunta sería, ¿cuál es la función de la autoridad aduanera?

¿Qué son las normas aduaneras?

  • Normas aduaneras: Ley Aduanera y su Reglamento. Ley del Impuesto General de Importación. Tarifa del Impuesto General de Exportación y Código Fiscal de la Federación. Normas que se refieren a un régimen jurídico distinto y tienen señaladas disposiciones de carácter aduanero: Ley del Impuesto al Valor Agregado. Ley de Coordinación Fiscal.

¿Qué funciones deben cumplir las aduanas?

  • Dentro de las principales funciones que las aduanas deben cumplir están: Inspeccionar la carga y las mercancías que entran y salen del país o que circulan dentro del mismo. Autorizar o prohibir la entrada o salida de mercancías, dependiendo de su estatus legal. Solicitar información previa sobre las mercancías objeto de importación o exportación.

¿Qué es el Derecho aduanero?

  • Por eso, un mecanismo como el derecho aduanero es vital para ejercer cierto control. El conjunto de normas que conforman y respaldan el derecho aduanero, lo podemos clasificar en tres grandes grupos: Ley Aduanera y su Reglamento. Ley del Impuesto General de Importación.

Publicaciones relacionadas: