¿Cuál es la acción de la insulina?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la acción de la insulina?

¿Cuál es la acción de la insulina?

La insulina permite la entrada de glucosa en las células, fundamentalmente musculares y grasas, para que tengan energía y al tiempo favorece el almacenaje de glucosa en forma de glucógeno en el hígado y en el músculo, principalmente.21 oct 2020

¿Qué es la insulina y el glucagón en la sangre?

  • Tanto la insulina como el glucagón son secretados por el páncreas. Tanto la insulina como el glucagón son hormonas peptídicas. Insulina: La insulina es una hormona producida por las células β del páncreas y disminuye los niveles de glucosa en la sangre.

¿Qué funciones tiene la insulina?

  • ¿Qué funciones tiene la insulina? La insulina hace posible que las células de nuestro cuerpo (las células del cerebro son una excepción) utilicen la glucosa como combustible. Las células necesitan un transportador que lleva moléculas de glucosa al interior de las células. Este transportador debe interaccionar con la insulina para poder funcionar.

¿Cómo funciona el glucagón en la sangre?

  • Cuando los niveles de glucosa en sangre son bajos, tu páncreas secreta glucagón que le envía una señal al hígado para convertir este glucógeno almacenado en glucosa y liberarlo en el torrente sanguíneo. Además, el glucagón induce a la gluconeogénesis, el proceso por el cual se crea glucosa mediante otras fuentes (como las proteínas).

¿Por qué la insulina afecta las células del cuerpo?

  • La insulina afecta las células del cuerpo, como las células del músculo esquelético, las células del hígado y las células grasas. La insulina estimula estas células para tomar la glucosa de la sangre. Esto reduce los niveles de glucosa en la sangre.

Publicaciones relacionadas: