¿Cuál es la función que cumple la prolactina?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función que cumple la prolactina?

¿Cuál es la función que cumple la prolactina?

La prolactina es una hormona producida por la glándula pituitaria o hipófisis, una glándula pequeña situada en la base del cerebro. La prolactina hace que los senos crezcan y produzcan leche materna durante el embarazo y después del parto.17 dic 2020

¿Por qué sube la prolactina?

“La causa más frecuente de los altos niveles de prolactina es el embarazo y la lactancia aunque existen otras de origen fisiológico como el estrés, la estimulación del pezón, el sueño, el coito y la ingesta rica en proteínas y grasas”, enumera la ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos.30 jun 2017

¿Qué es la prolactina y cuáles son los niveles normales?

La prolactina es una hormona segregada por la hipófisis. Esta es una glándula pequeña que se encuentra en la base del cerebro. Regula el equilibrio de muchas hormonas en el organismo. La prolactina estimula el desarrollo mamario y la producción de leche en las mujeres.

¿Cuál es el tratamiento para la prolactina alta?

Medicamentos vía oral: la bromocriptina y la cabergolina disminuyen la producción de prolactina. Los medicamentos funcionan bien en la mayoría de los paciente con un prolactinoma. Cirugía para sacar el tumor. Se puede recurrir a la cirugía si los medicamentos no son eficaces.

¿Cuál es la función de la prolactina?

  • Como hemos podido ver, la prolactina es una hormona natural del organismo que interviene en numerosos procesos bioquímicos. Sin embargo, su principal función se encuentra durante el periodo reproductivo y homeostático.

¿Qué hormona inhibe la secreción de prolactina?

  • El factor hipotalámico que inhibe la secreción de prolactina es el neurotransmisor dopamina, que no es un neuropéptido, como son las otras hormonas hipotalámicas que regulan la secreción de hormonas de la glándula en cuestión.

¿Cuáles son los factores estimulantes de la prolactina?

  • Por tanto los fármacos que imitan la acción de la dopamina son útiles en el tratamiento de los pacientes con altas concentraciones de prolactina en sangre. Existen otros factores estimulantes de la prolactina, lo que incluyen a la GnRH, la hormona liberadora de tirotropina y el polipéptido intestinal vasoactivo.

¿Qué es la insuficiencia de prolactina?

  • El ejemplo más notable de la insuficiencia de prolactina es el síndrome de Sheehan, en cuyo caso la glándula pituitaria anterior de las mujeres embarazadas se destruye parcial o totalmente, durante o poco después de dar a luz.

Publicaciones relacionadas: