¿Qué es la función aldehído?

Tabla de contenidos

¿Qué es la función aldehído?

¿Qué es la función aldehído?

Los aldehídos y las cetonas son funciones en segundo grado de oxidación. Se consideran derivados de un hidrocarburo por sustitución de dos átomos de hidrógeno en un mismo carbono por uno de oxígeno, dando lugar a un grupo oxo (=O). ... La fórmula abreviada de una cetona es RCOR.

¿Qué es co2h?

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.

¿Por qué se utilizan los aldehídos?

  • Por reducción de ácidos carboxílicos o sus derivados (ésteres, halogenuros de alquilo). Los aldehídos se utilizan principalmente para la fabricación de resinas, plásticos, solventes, pinturas, perfumes, esencias . Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana.

¿Cuál es la nomenclatura de los aldehídos más comunes?

  • Existe también una nomenclatura tradicional para los aldehídos más comunes: HCHO Metanal → Formaldehído CH3-CH2-CH2-CHO Butanal → Butiraldehído o Aldehído Butílico

¿Cómo se clasifican los aldehídos de este grupo?

  • Se clasifican por familia, de esta forma tenemos: 1° familia (Cn H2n O): metílico o fórmico, etílico o acético, propílico, butílico, valérico, enantílico. 2° familia (Cn H2n-2 O): alélica o acroleína, protónico, isocáprico. 3° familia (Cn H2n-4 O): no se conocen aldehídos de este grupo.

¿Cuál es el punto de ebullición de los aldehídos?

  • El punto de ebullición de los aldehídos es en general, mas alto que el de los hidrocarburos de peso molecular comparable; mientras que sucede lo contrario para el caso de los alcoholes, así, el acetaldehído con un peso molecular 44 tiene un punto de ebullición de 21°C, mientras que el etanol de peso 46 hierve a 78°C.

Publicaciones relacionadas: