¿Qué es la somatostatina y cuál es su función?

Tabla de contenidos

¿Qué es la somatostatina y cuál es su función?

¿Qué es la somatostatina y cuál es su función?

La somatostatina es una hormona de naturaleza proteica que cumple importantes funciones dentro del organismo. ... Ejerce un papel fundamental en el control de la glucemia al inhibir la liberación de insulina y glucagón (hormona que produce la glucosa).29 jun 2020

¿Cuál es la función de la hormona STH?

Funciones. Inhibe la síntesis y/o secreción de la hormona del crecimiento (GH, STH o somatotropina) por parte de la adenohipófisis o hipófisis anterior, por lo que es una hormona de anti-crecimiento. ... Inhibición de la secreción de glucagón e insulina.

¿Que estimula la secreción de somatostatina?

La estimulación anóxica con cianuro de sodio (NaCN) en los cuerpos carotídeos produce una respuesta hiperglucemiante. La somatostatina (SS) inhibe la secreción de la hormona del crecimiento y del glucagón lo que produce un efecto hipoglucemiante. La SS y sus receptores en el NTS tienen un efecto inhibidor.

¿Dónde actúa la somatostatina?

La somatostatina es una hormona que puede ser encontrada en la mayor parte de sistemas de nuestro organismo, y que tiene diferentes efectos en él. ... Para ello actúa sobre la hipófisis de tal manera que esta reduce la producción de hormona del crecimiento o somatotropina.

¿Qué hace la hormona liberadora de gonadotropina?

Esta hormona hace que la hipófisis elabore y libere la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH). ... En los hombres, estas hormonas hacen que los testículos produzcan testosterona.

¿Qué es el glucagón y cuál es su función?

El glucagón es una hormona que eleva el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre. El páncreas produce el glucagón y lo libera cuando el cuerpo necesita más azúcar en la sangre para enviar a las células.

¿Dónde se produce la hormona STH?

La hormona del crecimiento Humana (Hormone Growth – HG), también denominada Somatotrofina (STH), es una proteína compuesta por 191 aminoácidos y secretada por la glandula hipófisis.15 jul 2014

¿Cuándo se secreta la somatostatina?

Neurohormona: la somatostatina es liberada desde el sistema porta hipotálamo- hipofisario e inhibe la secreción de hormonas pulsátiles anterohipofisarias. Hormona periférica: la somatostatina también es secretada por el aparato digestivo e inhibe las secreciones hormonales pancreáticas (insulina, glucagón).

¿Cuál es la función de la somatostatina?

  • La hormona inhibidora de la hormona del crecimiento (GHIH- siglas en inglés), como también se le conoce, juega un papel indirecto en el control de la concentración de azúcar en la sangre. Estructura de la somatostatina.

¿Qué es la somatostatina en el sistema digestivo?

  • El tronco encefálico y el hipocampo también presentan actividad secretora de somatostatina en el cerebro. Respecto al sistema digestivo, se sabe con certeza que es producida en el duodeno, en los islotes de Langerhans o islotes pancreáticos, y en el antro pilórico.

¿Cuál es la función de la somatotropina?

  • De hecho, esta función es la que le ha valido el nombre de hormona inhibidora de la liberación de somatotropina. Afecta asimismo a la liberación de otras hormonas, como la corticotropina que permite la producción de esteroides por parte de nuestras glándulas suprerrenales.

¿Es contraindicada la somatostatina en la lactancia?

  • La somatostatina por su acción inhibidora sobre la secreción de la hormona de crecimiento está contraindicada en la lactancia. En el caso de que sea necesario dministrarla a una madre lactante, se suspenderá la lactancia natural. Sofocos, náusea, dolor abdominal, hiperglucemia.

Publicaciones relacionadas: