¿Cuál es la función de la gestión curricular?

¿Cuál es la función de la gestión curricular?

¿Cuál es la función de la gestión curricular?

Dirección de Gestión Curricular. Coordinar los procesos académicos y administrativos relacionados con la docencia. ... Controlar el proceso de registro del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad.

¿Que se entiende por gestión curricular?

La gestión curricular está encargada de la definición de procesos y prácticas educativas que realizan diversos actores en torno a un currículo en una institución de formación con el fin de promover ambientes de reflexión, construcción y mejoramiento del mismo (González, 2015; Morales Martínez et al., 2017).

¿Quién realiza la gestión curricular?

El director y equipo directivo conocen los marcos curriculares de los respectivos niveles educativos, el Marco de la Buena Enseñanza y los mecanismos para su evaluación.

¿Cuáles son las metas de la gestión curricular?

97) han definido la gestión curricular como: “… el conjunto de decisiones y prácticas que tienen por objetivo asegurar la consistencia entre los planes y programas de estudio, la implementación de los mismos en la sala de clases y la adquisición de los aprendizajes por parte de los estudiantes”.

¿Cómo se gestiona el currículo en la institución?

La gestión curricular se comprende como parte del marco de la gestión educativa, implica construir saberes teóricos y prácti: cos en relación con la organización del es: tablecimiento escolar, con los aspectos administrativos, con los actores que forman parte de la institución y por supuesto con el currículum escolar.

¿Qué es gestión curricular Minedu?

La Gestión curricular, según el Ministerio de Educación MINEDU (2015) Texto del Módulo 4-Segunda especialidad en Gestión Escolar, manifiesta que la gestión escolar se entiende como la facultad que tiene un docente o directivo para poder valerse de todos los elementos necesarios, que nos permitan desarrollar el acto ...

¿Cuáles son las fases de la gestión curricular?

Fases de la gestión curricular 3.6.1. Fase de diseño 3.6.2. Fase de implementación 3.6.3. Fase de evaluación 3.6.4.

¿Cómo se atiende lo pedagógico curricular desde la gestión educativa?

La gestión pedagógica curricular se entiende como el conjunto de procedimientos que los docentes realizan para llevar el currículo desde la objetivación (currículo prescrito), pasando por el moldeamiento y adaptación del mismo, hasta la realidad educativa (Zabalza, 2000).

¿Qué es la implementación curricular en el aula?

La implementación curricular busca definir el nivel de profundidad y desarrollo de los Objetivos de Aprendizaje (OA) alcanzados durante un año académico. ... Esto permite sentar las bases para una toma de decisiones pedagógicas respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es el Pcie Minedu?

Proyecto Curricular de Institución Educativa (PCIE): La Propuesta Pedagógica es el conjunto de definiciones respecto a los procesos de aprendizaje en la Institución Educativa y a los criterios comunes de acción pedagógica expresados en el currículo a través de la formulación del Proyecto Curricular de la Institución ...13 ene 2020

¿Qué es la Gestión Curricular?

  • La gestión curricular se define como la capacidad de organizar y poner en marcha el proyecto pedagógico de la institución a partir de la definición de qué se debe enseñar y qué deben aprender los estudiantes.

¿Qué es la gestión adecuada del currículo?

  • Es indiscutible que una gestión adecuada del currículo juega un rol protagónico en el éxito, por tanto, todos los procesos de mejora educativa deben tener presente este factor tan relevante para el logro de los objetivos educativos.

¿Qué tiene que ver con la gestión educativa?

  • Toda la gestión tiene que ver con la construcción de saberes en relación con la escuela, la administración, profesores y por supuesto con el currículum escolar. Con esto se pueden focalizar diferentes aspectos que son parte de la gestión educativa para profundizarlos, ampliarlos y complementarlos.

¿Qué es la gestión de una escuela?

  • La gestión: el proceso de articulación del conjunto de acciones que ayudan a la organización educativa a cumplir su propósito. Gestionar una escuela es organizar lo que ocurre diariamente en ella para lograr que los alumnos aprendan lo que está establecido en el curriculum.

Publicaciones relacionadas: