¿Cuál es la función de la insulina y el glucagón?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de la insulina y el glucagón?

¿Cuál es la función de la insulina y el glucagón?

La insulina desempeña una función anabólica e incrementa el almacenamiento de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. El glucagon tiene una función catabólica, pues moviliza estos tres nutrientes de sus depósitos, y los hace pasar a la corriente sanguínea.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado, donde se usa para obtener energía. La glucosa proviene de los alimentos que una persona consume.

¿Quién produce la insulina y el glucagón?

En concreto, el glucagón se produce dentro del páncreas en las células alfa de los islotes de Langerhans, que rodean a las células beta, productoras de la insulina, cuando bajan los niveles de azúcar en sangre.

¿Qué pasa si se tiene la insulina alta?

La insulina es una hormona que permite que el azúcar en la sangre, conocido como glucosa, pase a las células. La glucosa proviene de los alimentos y las bebidas que consume.4 mar 2021

¿Quién produce al glucagón?

páncreas El glucagón es una hormona que eleva el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre. El páncreas produce el glucagón y lo libera cuando el cuerpo necesita más azúcar en la sangre para enviar a las células.

¿Quién segrega la insulina?

La insulina es una hormona que baja el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en sangre. La producen las células beta del páncreas y la liberan al torrente sanguíneo cuando aumenta la glucosa, como ocurre después de comer alimentos.

¿Cuál es el mecanismo de acción del glucagon?

  • Mecanismo de acción Cuando el glucagon sintetizado en el páncreas llega al hígado se une a receptores específicos en la membrana celular de los hepatocitos. El receptor a su vez sufren un cambio conformacional de su dominio citoplasmático. La nueva conformación hará posible que se una a una proteína G (una fosfatasa).

¿Qué es el glucagón en la sangre?

  • Esto permite que las células incorporen el transportador de glucosa (GLUT4) y puedan utilizar la glucosa formada durante el proceso de gluconeogénesis hepática, es decir, el proceso de síntesis de glucosa. El principal factor regulador de los niveles de glucagón en la sangre son los niveles de glucosa.

¿Cómo se inyecta el glucagón?

  • El glucagón se inyecta de la misma forma que la insulina, vía subcutánea, pero también puede hacerse vía intramuscular como cualquier otra inyección. Si tras la inyección la persona afectada no recuperase la consciencia, se podría repetir el proceso sin temor alguno.

¿Cuál es el papel del glucagón en la diabetes?

  • Como vemos, el glucagón también cumple un papel importante en el control de la diabetes, y puede suponer una ayuda vital en caso de hipoglucemias severas.

Publicaciones relacionadas: