¿Qué función cumple la gubia?

Tabla de contenidos

¿Qué función cumple la gubia?

¿Qué función cumple la gubia?

La gubia, palabra proveniente del latín gulbia,​ es un formón de mediacaña que usan los carpinteros, los tallistas y otros profesionales de la madera para las obras delicadas. También se puede referir a un instrumento utilizado por cirujanos en intervenciones quirúrgicas.

¿Cuál es la función del formón?

El formón es una herramienta de arranque de viruta formada por un mango, generalmente de madera y una hoja de acero que acaba en una zona afilada. Están diseñados para realizar cortes y rebajes en madera y otros materiales blandos. Factores de riesgo más habituales: ... Uso de la herramienta de forma incorrecta.

¿Cuántos tipos de formones hay?

Formones

  • Gubias planas: similares a los formones pero con una pequeña curvatura en la hoja.
  • Gubias curvas: con forma de U para facilitar el desbastado de la madera.
  • Gubias con vértice: con forma de V. ...
  • Gubias de cuchara: de forma similar a una cuchara.

¿Cuáles son los tipos de gubias?

Las diversas clases de gubias, salen de una forma plana, formón, pasando por la gubia plana, semi-plana, media caña, cañón, buril o de esquina y punta corriente o pata de cabra.

¿Qué es una gubia en medicina?

f. Cincel con el corte en forma de media caña y terminado en bisel, que se utiliza sobre todo en cirugía ósea y del que hay diferentes tamaños y modelos.

¿Qué son las gubias redondas?

Las gubias son herramientas manuales de corte que se utilizan en la carpintería para tallar y trabajar la madera. ... Su tamaño oscila entre los 20 y 22 centímetros de longitud y tienen un mango de madera. La principal característica de la gubia es su hoja curvada y vacía, similar a una media caña.13 jun 2019

¿Qué es y para qué sirve el gramil?

Herramienta manual que sirve para trazar líneas paralelas al borde de una pieza a escuadra. Es un instrumento tradicional en la carpintería y la ebanistería. ... Ésta marca la línea a medida que se mueve el gramil por el borde de la pieza.

¿Qué es Garlopin?

Garlopín. Un garlopín (también llamado galopín)​ es un cepillo más pequeño que la garlopa. Es de unos 20 cm y con una sola cuchilla. Se utiliza para desbastar.

¿Cuáles son las medidas de los formones?

El formón o escoplo es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería. Se compone de una hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 milímetros de ancho, con una boca formada por un bisel en un extremo y mango en el otro. Su longitud de mango a punta es de 20 centímetros aproximadamente.

¿Qué medidas de formones existen en el mercado?

Existen muchas medidas para los formones, la más utilizada actualmente es la de ½ o ¾, en caso de proyectos más robustos se aconseja utilizar una herramienta más grande, en case de detalles artesanales se recomienda uno de menor medida.9 ene 2017

Publicaciones relacionadas: