¿Cuáles son los resultados de una balanza comercial?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los resultados de una balanza comercial?

¿Cuáles son los resultados de una balanza comercial?

El resultado de la balanza comercial puede expresarse de dos maneras: Balanza positiva o superávit comercial: cuando se exporta una mayor cantidad de productos de los que ingresan en el país, por parte de otros países. Balanza negativa o déficit comercial: cuando las importaciones son mayores a las exportaciones.

¿Cómo se calcula el saldo en la balanza comercial de un país?

Para calcular la balanza comercial de un país se puede utilizar la formula: E – I = BC , donde “E” corresponde a Exportaciones e “I” corresponde a Importaciones. El resultado representa la discrepancia entre lo que los bienes y servicios exportados e importados.8 abr 2021

¿Qué se entiende por balanza comercial?

  • Se entiende por balanza comercial el instrumento estadístico de tipo contable en el que se registran los importes en moneda nacional o extranjera, de un cúmulo de todas las operaciones tanto de tipo comercial como financiero, durante un periodo de tiempo determinado; es decir, genera como producto una estadística de comercio exterior.

¿Qué es la balanza de pagos?

  • La balanza corriente a su vez, sumada a la cuenta de capital y la cuenta financiera de un país forman la balanza de pagos, que es un indicador macroeconómico que permite conocer los ingresos y pagos que realiza un país a través de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios.

¿Qué es la balanza por cuenta corriente?

  • La balanza por cuenta corriente considera las transacciones de: Comercio de bienes y servicios. Ingresos. Pagos derivados de las rentas de trabajo y capital. Ingresos y pagos derivados (remesas de inmigrantes). Dentro de esta hay una subdivisión en la que se registran las importaciones y las exportaciones. 2.

¿Qué es el superávit en la balanza comercial?

  • Como vemos, el tener superávit o, al menos, equilibrio en la balanza comercial es algo importante para mantener en buenas condiciones la economía del país y de sus ciudadanos. Pero, como hemos dicho, la balanza comercial sólo se centra en la importación o exportación de bienes de consumo.

Publicaciones relacionadas: