¿Cuáles son las funciones de la evaluación del aprendizaje?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las funciones de la evaluación del aprendizaje?

¿Cuáles son las funciones de la evaluación del aprendizaje?

La evaluación de los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para ...22 oct 2018

¿Cuál es la función de los instrumentos de evaluación?

Los instrumentos de evaluación son aquellas herramientas reales y físicas utilizadas para valorar el aprendizaje. Sirven para sistematizar las valoraciones del evaluador sobre los diferentes aspectos a evaluar.

¿Cuáles son las herramientas de evaluación?

Una herramienta de evaluación es el software que sirve para crear la evaluación y analizar sus resultados. El término «herramienta de evaluación» se utiliza a menudo para referirse a la metodología de evaluación. Una metodología es una forma de evaluar el tema sobre la base de una teoría o marco específico.3 abr 2020

¿Qué es la evaluación en el proceso de aprendizaje?

  • La evaluación se interrelaciona con todas las etapas del proceso de enseñanza aprendizaje pues es la que lo abre, pero también la que lo cierra. La transformación de la forma de evaluar y de las concepciones tradicionales sobre la evaluación, la llevarán a convertirse en un medio para aprender y dejará de ser un fin en sí misma.

¿Qué son las funciones de la evaluación?

  • Funciones de la evaluación . La evaluación no tiene como única función la calificación del alumno, sino que es una tarea de la que se pueden obtener abundantes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante la evaluación alumnos y profesores monitorizan el estado del proceso y orientan el mismo para obtener mejores resultados.

¿Qué es la evaluación educativa?

  • Además la evaluación educativa se caracteriza por ser un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

¿Qué es la evaluación en el aula?

  • evaluación como función centrada en el aprendizaje de los alumnos/as con la finalidad de favorecer ese aprendizaje que es la finalidad última y principal. El sentido de la evaluación en el aula es el descubrimiento de los métodos más apropiados para que los alumnos aprendan y no la mera calificación de los trabajos realizados en el aula.

Publicaciones relacionadas: