¿Qué función cumple la fenolftaleína en la titulación?

Tabla de contenidos

¿Qué función cumple la fenolftaleína en la titulación?

¿Qué función cumple la fenolftaleína en la titulación?

La fenolftaleína es un indicador de pH muy conocido que se utiliza sobretodo para valoraciones ácido-base en química analítica, aunque también puede usarse para medir el pH de una disolución, pero de forma cualitativa. La fenolftaleína cambia su estructura molecular y su color cuando el pH~9.

¿Cómo se prepara la fenolftaleína para titulación?

Una vez preparada la solución de alcohol al 96%, se procede a preparar la solución de fenolftaleína al 0.5% (v/ v). En una probeta de 100 ml se coloca 0.5 ml de fenolftaleína, añadiendo posteriormente la cantidad necesaria de alcohol al 96% para completar el volumen de 100 ml.

¿Cuál es la función de hidroxido de sodio y de la fenolftaleína?

¿Cuál es la función de hidroxido de sodio y de la fenolftaleina? ... La fenolftaleína es usada normalmente en los laboratorios como indicador ácido-base ya que podemos evidenciar, por el cambio de color, que ocurrió una neutralización en el medio.4 abr 2021

¿Cuál es el objetivo de la titulación ácido-base?

Una titulación ácido-base consiste en determinar con la mayor precisión posible la concentración de una solución ácida o de una solución básica mediante la medición de pH.

¿Qué pasa durante la titulación?

La titulación es una de las técnicas más comunes en la química analítica para determinar la concentración de sustancias en solución. Dada una solución ácida de concentración desconocida, ésta puede determinarse midiendo el volumen de la misma requerido para neutralizar una solución básica cuya concentración se conoce.

¿Cómo se prepara el indicador naranja de metilo?

Se toma 0,1 g. del colorante en un matraz de vidrio Jena, aforado a loo c. c., agregando 1,5 c. c. de hi- dróxido de sodio n/lo y unos centímetros cúbicos de agua destilada. Se efectúa la disolución en baño maría, agitando de vez en cuando, hasta disolución completa.

¿Cuáles son los usos del hidroxido de sodio?

El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, tinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica.

¿Cómo se puede diferenciar en el laboratorio un hidróxido empleando fenolftaleína y papel tornasol?

Los hidróxidos como el Mg (OH)2, Ca (OH)2 y KOH cambian el papel tornasol de rosado a azul, la fenolftaleina de incolora a rosada fucsia y con el papel tornasol azul no se presenta reacción.

Publicaciones relacionadas: