¿Cuál es la función de la evaluación educativa?

¿Cuál es la función de la evaluación educativa?

¿Cuál es la función de la evaluación educativa?

La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y —desde la perspectiva educativa— debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad.23 feb 2018

¿Cuáles son las funciones basicas de la evaluación?

Las funciones de la evaluación son: Diagnostica, formativa y sumativa. Las características generales de la evaluación con carácter permanente, inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser: Holística, Participativa, Flexible, formativa, interpretativa y técnica.

¿Qué función tiene la evaluación diagnóstica?

El propósito de la evaluación diagnóstica es la obtención de información sobre la situación de partida de los sujetos, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.

¿Cuáles son las características de la evaluacion educativa?

La evaluación educativa considera a cada alumno como un sujeto de aprendizaje.

  • Intenta recabar información útil sobre los saberes que los alumnos van adquiriendo a través de las distintas actividades académicas en las que participan.
  • Le da más peso a las fortalezas de los alumnos que a sus falencias o debilidades.
Más elementos…

¿Qué es la evaluación educativa Cuáles consideras que son las principales funciones de la evaluación explique?

La evaluación educativa es un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para, si es necesario, adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel.17 jul 2020

¿Cuáles son las características de los evaluadores?

El perfil profesional del evaluador debe ser amplio, flexible, e incluir de forma integrada conocimientos, habilidades, actitudes y valores, recursos todos éstos que deberá saber movilizar para resolver de forma efectiva y oportuna los diversos problemas que le plantee el campo laboral.

¿Cuáles son los principios de la evaluacion educativa?

1- La evaluación debe concebirse como parte integrante del proceso educativo. ... 5- Deben participar todas las personas que intervienen en el proceso educativo del alumno. 6- Debe reflejar las posibles deficiencias del proceso y orientar en su corrección (valor diagnóstico). 7- Debe estar integrada en la planificación.20 mar 2012

¿Qué habilidades debe tener un evaluador?

¿Qué competencias debe tener un evaluador?

  • 1- La práctica profesional.
  • 2- La investigación sistemática.
  • 3- Análisis de la situación.
  • 4- La gestión de proyectos.
  • 5- La práctica reflexiva.
  • 6- La competencia interpersonal.
26 ene 2016

¿Cómo es un docente evaluador?

El docente debe identificar los avances de los estudiantes durante el proceso de interacción comunicativa e interactiva, en atención a los criterios e indicadores relacionados con las competencias de grado. ... El docente evaluador es el dinamizador del proceso.21 may 2012

¿Qué es la evaluación?

  • Por último, la evaluación es una herramienta que ha de ser utilizada por el profesor para determinar si su trabajo con el alumnado ha sido satisfactorio o si por el contrario no está aplicando unos métodos correctos. Cuando el alumno aprende, adquiere dos tipos de conocimiento: uno reproductivo y otro productivo.

¿Qué es una evaluación inicial?

  • a) Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida.

¿Qué es el sistema de evaluación?

  • El sistema de evaluación será conocido por todos los elementos que intervienen en ella: tanto el alumnado con la adecuación a su edad, como las familias, que conocerán el sistema de evaluación en cuanto a criterios, instrumentos, temporalización, etc.

¿Qué debe generar la evaluación en la educación?

  • La evaluación en la educación debe generar una transformación en la manera de percibir juzgar la promoción de los alumnos así como la forma de tomar decisiones en relación a sus aprendizajes.

Publicaciones relacionadas: