¿Cuál es la escápula?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la escápula?

¿Cuál es la escápula?

Uno de los dos huesos triangulares de la parte de atrás del hombro. La escápula conecta la clavícula con el hueso superior del brazo. También se llama omóplato.

¿Cuál es la función de la clavícula?

La Clavícula es el hueso largo y delgado situado en la parte superior del pecho, entre el esternón y el hombro. Su función es unir el miembro superior con el tórax y mantener los hombros alineados.

¿Que músculos se insertan en la escápula?

La escápula presta inserción a diecisiete músculos:

  • En su cara posterior (*) el supraespinoso. el infraespinoso. el redondo mayor. el redondo menor.
  • En la espina y en el acromion: el trapecio. el deltoides.

¿Qué es la escápula y dónde está ubicado?

La escápula u omóplato es un hueso grande, par, triangular y plano. ... Se ubica en la parte posterior del tórax, en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla.11 jul 2018

¿Qué protege la clavícula?

La clavícula es uno de los huesos principales de la articulación del hombro. ... La clavícula también protege los nervios y vasos sanguíneos que van desde el cuello hasta el hombro.

¿Cómo se mueve la cintura escapular?

Analiticamente pueden distinguirse tres tipos de movimientos del omóplato, y por lo tanto de la cintura escapular: movimientos laterales, movimientos verticales, movimientos de rotación denominados "de campanilla". Estos tres tipos de movimiento están siempre asociados entre sí en diversos grados.21 may 2019

¿Cuántos movimientos tiene la cadera?

Siendo una articulación esférica, la articulación coxofemoral permite movimientos en tres grados de libertad: flexión, extensión, abducción, aducción, rotación externa, rotación interna y circunducción. La flexión de la articulación coxofemoral atrae el muslo hacia el tronco.

¿Que músculo se inserta en la fosa subescapular?

El músculo subescapular es de forma triangular aplanada,situado profundamente en la cara anterior de la escápula,en la fosa subescapular, se inserta en el labioanterior del borde medial de la escápula por delante delserrato anterior; en toda la superficie anterior de la caraanterior del hueso.

¿Dónde se encuentra la escápula?

  • ¿Dónde se encuentra la escápula? La escápula está localizada en el miembro superior, justamente en la zona postero-superior del tórax, paralela a las primeras costillas. Este hueso está acompañado de otros elementos óseos, como lo es la clavícula y el húmero .

¿Cuáles son los elementos de la escápula?

  • Entre las partes de la escápula destacan los siguientes elementos: las fosas subescapular, supraespinosa y la infraespinosa; tubérculos supra e infraglenoideo; el pilar de la escápula; la espina de la escápula; el acromion; la cavidad glenoidea (utilizada para articularse con el húmero); el cuello del omóplato y la apófisis coracoides.

¿Cuáles son las inserciones de la escápula?

  • INSERCIONES MUSCULARES. La escápula presta inserción a diecisiete músculos: En su cara posterior . el supraespinoso ; el infraespinoso ; el redondo mayor ; el redondo menor; En la espina y en el acromion: el trapecio

¿Qué es la espina escapular?

  • La espina escapular, divide la cara dorsal de la escápula en dos porciones muy desiguales: una parte más pequeña que está por arriba y que con la cara superior de la espina contribuye a formar la fosa supraespinosa, donde se inserta supraespinoso,

Publicaciones relacionadas: