¿Cuál es el funcionamiento de una factura cambiaria?

Tabla de contenidos

¿Cuál es el funcionamiento de una factura cambiaria?

¿Cuál es el funcionamiento de una factura cambiaria?

¿Qué se entiende por factura cambiaria? Es un título de crédito que incorpora la obligación de pagar una suma cierta de dinero dentro de un plazo determinado; a la vez que describe las mercaderías que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimiento al título.

¿Qué pretende cobrar la factura cambiaria de transporte?

Factura cambiaria de transporte es un título-valor que el transportador podrá librar y entregar o enviar al remitente o cargador. No podrá librarse esta factura si no corresponde a un contrato de transporte efectivamente ejecutado.

¿Quién es el principal obligado de una factura cambiaria?

Es el comprador de la mercadería, y quien por mandato legal está obligado a aceptar la factura que le libre el vendedor.

¿Qué es la factura cambiaria y cuáles son los sujetos de la factura cambiaria?

La Factura Cambiaria es un título de crédito, girado en la actualidad por los comerciantes y utilizado para hacer constar la compraventa de mercaderías al crédito en el comercio de los Almacenes de la ciudad capital.

¿Qué es una factura cambiaria comercial?

  • La factura cambiaria comercial es otro tipo de título valor. Esta es librada por el prestador de un servicio o vendedor al beneficiario del servicio o comprador. Allí se especifica el monto que el comprador debe pagar al vendedor y el término para efectuar dicho pago. Un ejemplo de esta factura se puede observar en la ilustración.

¿Cómo se realiza la trasferencia de una factura cambiaria?

  • La trasferencia de una factura cambiaria se hace mediante endoso del original y después de haber sido aceptada, el tenedor legítimo de la factura tres días antes del vencimiento debe informar de su tenencia al comprador o beneficiario del bien que dio origen a la factura. ¿Dónde se realiza el endoso de las facturas cambiarias?

¿Qué se entiende por factura?

  • Por factura se entiende el listado de mercancías que son objeto de un contrato mercantil, donde se menciona su precio, sus características, y su cantidad.

¿Cómo cobrar la factura a la fecha de vencimiento?

  • Si el comprador acepta, entonces el vendedor podrá cobrar la factura a la fecha de vencimiento. Esta función está profundamente ligada a la anterior, ya que es la que dio origen al título de crédito que es la factura cambiaria. Para cobrar el monto total de una venta de mercancías, el vendedor expide la factura.

Publicaciones relacionadas: