¿Cuál es la función de las células Buliformes?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de las células Buliformes?

¿Cuál es la función de las células Buliformes?

Célula buliforme: células especializadas de la epidermis de las hojas de gramíneas y otra monocotiledóneas, con una gran vacuola distribuidas en bandas paralelas a los haces vasculares, intervienen en el enrollamiento y desenrollamiento de las hojas mediante movimientos hidrocásticos.

¿Qué es cutina en Botanica?

La cutina es una macromolécula componente principal de la cutícula de las plantas terrestres. Es un polímero formado por muchos ácidos grasos de cadena larga, que están unidos unos a otros por uniones éster, creando una red rígida tridimensional.

¿Cuál es la epidermis de las plantas?

  • La mayoría de las plantas tiene una epidermis de una sola célula de espesor. Otras plantas, como Ficus elastica y Peperomia, las cuales tienen división celular periclinal dentro del protodermo de las hojas, tienen una epidermis de varias múltiples células de espesor.

¿Qué funciones tiene el tejido epidérmico en las plantas?

  • Adicionalmente, este tejido puede tener funciones subsidiarias, como el almacenamiento de agua, el mucígalo, la protección en contra de infecciones, la secreción, y raramente, incluso la fotosíntesis. Las plantas tienen tres tipos de tejidos, y el tejido epidérmico es el que cubre la superficie externa de las plantas herbáceas.

¿Qué hacen las células epidérmicas de la planta?

  • Las paredes de las células epidérmicas de las partes aéreas de la planta contienen cutina, y están cubiertas por una cutícula. Esta última reduce la pérdida de agua hacia la atmósfera, y se encuentra a veces cubierta por cera en capas suaves o largos filamentos. Las capas gruesas de cera le dan a la planta un aspecto brillante y lustrado.

¿Qué funciones tiene la epidermis?

  • La epidermis tiene varias funciones: protege en contra de la pérdida de agua, regula el intercambio de gases, segrega compuestos metabólicos y, especialmente en las raíces, absorbe agua y nutrientes minerales.

Publicaciones relacionadas: