¿Cómo se le llama a la ciencia que estudia las monedas?
Tabla de contenidos
¿Cómo se le llama a la ciencia que estudia las monedas?
Ciencia que estudia las monedas y medallas. En el ámbito de los servicios bancarios, se entiende por servicio numismático aquel por el que una entidad vende a sus clientes monedas de curso legal o no para satisfacer una demanda de coleccionismo o de inversión.
¿Cómo se llama el estudio de los billetes?
La notafilia es la parte de la numismática que se dedica al estudio, investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, estampillas, y papel moneda en general. Proviene del latín nota (billete) y el griego filos (amigo, aficionado).
¿Qué tipo de coleccionistas hay?
Algunos tipos de coleccionismo:
- Bibliofilia: coleccionismo de libros.
- Calendofilia: coleccionismo de calendarios de bolsillo.
- Cartofilia o deltiología: coleccionismo de postales.
- Cervisiafilia: coleccionismo de todo lo relacionado con la cerveza.
- Conquiliología: coleccionismo de conchas de moluscos.
¿Cuál era el problema de las monedas?
- El mayor problema de las monedas era su transporte y almacenamiento. Por eso, ya en el año 845 a.C. los monarcas de la dinastía Tang emitieron un papel estatal, con un valor material muy inferior al que representaba. Sin embargo, su valor equivalía, por decreto, a una determinada cantidad de oro o plata.
¿Cómo se usaban las monedas?
- El uso de las monedas se fue extendiendo e incluso el gran Alejandro Magno aparece ya en ellas. Se hizo frecuente estamparlas con el rostro de un soberano, la figura de un dios o algún otro símbolo. Estos sellos garantizaban su pureza y el peso del material con que se había acuñado la moneda.
¿Cómo se originó la moneda metálica?
- Luego, se originó las monedas metálicas, al principio se usaba los utensilios de metal y lingotes como moneda, luego apareció el peso y, el paso más relevante fue la impresión del primer sello oficial que acredito el peso fijo del lingote.
¿Cómo se utilizaron los metales antes del uso de la moneda?
- Su uso llegó a estar muy extendido, no sólo en Africa sino también en China, Asia y América, e incluso se encontró en tumbas en Inglaterra. Otros elementos que también se utilizaron como monedas antes del uso de los metales fueron las barras de sal, piezas de coral, barras de metales, trigo, e incluso animales como las vacas.